dossier Elementos como el ZEUS o el SAR, dependiendo de la situación, pueden consumir muchos recursos a la tripulación. El ZEUS, por ejemplo, representa el escenario táctico en tiempo real para mejorar la SA (Situational Awareness) de la tripulación y requiere un trabajo de actualización permanente para pintar objetivos, anillos de amenazas, espacio aéreo activo… Es importante establecer un reparto de tareas eficiente en tiempo real para seguir realizando todas las demás tareas del momento. El SAR, por desgracia, no se pudo integrar en el entrenamiento de las distintas fases por diversos motivos pero hubo un par de simuladores dedicados a conocer la funcionalidad básica del sistema. Claramente, es un sensor añadido a la plataforma con muchas capacidades y que complementa al MTS. No obstante, al igual que con el ZEUS, requiere de un buen entrenamiento para poder operarlo de manera eficiente en situaciones complejas y dinámicas. Tuvimos la gran ventaja, a diferencia de los compañeros de la USAF, de poder disfrutar, desde el principio de la fase ISR, de un adiestramiento con JTACs (Joint Terminal Attack Controllers) con mucha experiencia en operación real. En lugar de realizar los primeros vuelos con escenarios simulados por el instructor a través del ZEUS y el mIRC, desde el principio de la fase volamos las misiones en coordinación por radio directamente con los JTAC en tierra. El enriquecimiento del entrenamiento con este tipo de recursos es enorme. Empleando distintas instalaciones, vehículos y poblaciones ficticias por el desierto, teníamos la oportunidad de vivir situaciones lo más realista posibles. Los escenarios se simulaban con desplazamientos por carreteras y caminos de tierra con diversos tipos de vehículos, entrada en edificios… El trabajar con la radio suponía un mayor esfuerzo de atención y coordinación comparado con el uso del mIRC, en el que la información viene presentada directamente en pantalla en forma de chat y se puede consultar en cualquier momento. La disciplina y la coordinación en la GCS se ejercitan mucho más trabajando con la radio, dado que es más fácil malinterpretar cualquier dato y consume más tiempo obtener y verificar por radio que leer la información directamente en pantalla. Fue un lujo poder entrenar de esta manera desde el principio. Las fases siguientes incluyen CAS (Close Air Support – Apoyo Aéreo Cercano), CSAR (Combat Search & Rescue) y SCAR (Strike Coordination and Reconnaissance) donde la complejidad que puede alcanzar el escenario es bastante alta, especialmente en las dos últimas citadas. Durante la fase de CAS, al no hacer uso de armamento de ningún tipo, entrenamos el apoyo a otros medios aéreos simulados. Gran parte del trabajo era perfeccionar los procedimientos CAS (9-Line, keyhole…), la fraseología de radio y, sobre todo, el uso del láser, tanto el uso del LTM (Laser Target Marker) para indicar objetivos como el LRD (Laser Rangefinder Designator) para designarlos y medir distancias. La instrucción es muy buena, el personal es de alta experiencia y el contenido académico/teórico de la fase es bastante completo respecto a los procedimientos láser, sus efectos, consideraciones tácticas y limitaciones de uso. Aunque las fases restantes aumentan en complejidad y dificultad, la importancia de la fase CAS recae en que el vuelo de prueba final es un vuelo de este tipo. Recoge las habilidades y conocimientos básicos operativos que se esperan tener dominados hacia la finalización del curso y el objetivo que al final se persigue. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2017 901
REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 868
To see the actual publication please follow the link above