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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 868

dossier Los RPAS en estos últimos años han ido aumentando su aplicabilidad al proporcionar diversas características, tales como: persistencia, flexibilidad y versatilidad de misiones, además de proporcionar información en tiempo casi real al Joint Force Commander (JFC), Joint Force Air Component Commander (JFACC), o directamente a las fuerzas terrestres/marítimas en superficie. Por lo que su empleo, atendiendo a su objetivo, se puede circunscribir a todos los niveles, ya sea estratégico, operacional o táctico. Por lo tanto, podemos señalar que los RPAS constituyen un elemento multiplicador de la fuerza y clave en la acción conjunta, al que cualquier fuerza aérea que se precie debe procurar tenerlos en su dotación, operándolos y sacándoles el mayor provecho posible. LA CAPACIDAD ANHELADA POR FIN ATERRIZA EN EL EJÉRCITO DEL AIRE Al objeto de atender la necesidad operativa de las Fuerzas Armadas españolas, en lo que se refiere a disponer de un RPAS con capacidad ISR2 que apoye los procesos de planeamiento, conducción y evaluación de las operaciones, así como en la toma de decisiones en cualquier nivel de las operaciones (estratégico, operacional y táctico) tanto dentro como fuera del territorio nacional, el JEMAD incluyó en el ciclo de Planeamiento de la Defensa 2013- 2016 una solución que se dividía en dos fases: una primera fase interina, a medio plazo, con la adquisición de un RPAS MALE3 disponible en el mercado; y una segunda fase a largo plazo con capacidades superiores de guerra electrónica, de integración de armamento guiado de precisión, etc. Como solución interina, puesto que la otra opción hubiese llevado a no disponer de un sistema operativo de estas características en un tiempo prolongando de alrededor de diez años, finalmente, se escogió adquirir el sistema americano de General Atomics MQ-9 Predator B, denominación militar española NR.05, cuyos primeros elementos del sistema están previstos recibirse a primeros de 2019. Por otro lado, como solución a largo plazo, España se adhirió en diciembre de 2015 al proyecto Euro-MALE, del cual también forman parte Alemania, Francia e Italia. Dicho programa proporcionará a las naciones europeas participantes cierta independencia tecnológica y operativa, estando en línea con lo declarado por el Consejo Europeo en el año 2013, que reconoció que el desarrollo propio de un RPAS MALE es una necesidad fundamental para la defensa de Europa. OPERACIÓN DEL RPAS MALE NR.05 PREDATOR B DEL EJÉRCITO DEL AIRE El RPAS NR.05 (bloque 5) podrá disponer de una autonomía máxima de 26 horas de vuelo, con un alcance de 4.300 millas náuticas y una velocidad de crucero de 250 nudos. Su techo de operación máxima es de 45.000 pies y su peso máximo al despegue alrededor de los 5.000 Kg. El sistema trabajará con comunicaciones en línea de vista (LOS4), normalmente para la fase de lanzamiento y recuperación de la plataforma aérea (RPA5), y en línea satelital (BLOS6) para el resto del vuelo, lo que permitirá que el sistema pueda llevar a cabo operaciones Remote Split Operations ,de tal modo que la tripulación que controla el RPA se podrá encontrar en otro lugar a miles de kilómetros de la base de salida del sistema aéreo. El Predator B estará siempre subordinado a una estructura aérea de mando y control. Cuando se encuentre cedido a la estructura operativa dependerá directamente del JFAC o del Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA) que ejercerá el TACOM de dicho medio y ordenará las misiones vía ATO7, aunque por las peculiaridades de la conducción en tiempo real se requerirá una coordinación inmediata con el organismo o unidad solicitante del apoyo. Imagen del Lynx AN/APY-7 914 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2017


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