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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 868

AVIACIÓN MILITAR Alemania y Noruega se unen oficialmente al programa MMF Según fuentes de Airbus ., Defense and Space, Alemania y Noruega han realizado un pedido en firme por cinco unidades del avión de reabastecimiento multirol A330 MRTT. De esta forma, Alemania y Noruega se unen oficialmente al programa conjunto MMF (Multinational‑Tanker Transport Fleet) con el fin de adquirir y operar una flota de aviones cisterna y transporte A330-200 MRTT de Airbus Defense and Space. La adquisición se ha realizado en nombre de la Agencia de Adquisición y Apoyo de la OTAN (NSPA). Los aviones serán operados por la OTAN y serán adquiridos con la financiación de Alemania y Noruega. El proyecto europeo, en estrecha colaboración con la Organización del Tratado del Atlántico Norte, consiste en la participación de sus miembros en una flota conjunta de aviones dedicados principalmente al reabastecimiento en vuelo, pero también al transporte de pasajeros y carga, así como vuelos de evacuación médica. Este nuevo pedido ocurre meses después del memorando de acuerdo (MoU) firmado por Luxemburgo y los Países Bajos. En dicho acuerdo, ambas naciones se comprometían a adquirir aviones A330 MRTT para la flota MMF. Con la orden cursada por Alemania y Noruega, el número de aviones A330 MRTT ordenados para la OTAN alcanza las siete aeronaves, cinco ordenadas por Alemania y Noruega y dos por Luxemburgo y los Países Bajos, además de una opción por cuatro aeronaves adicionales La RAF ha recibido su último Airseeker siete meses antes de lo previsto que permitirían a otras naciones unirse al grupo en el futuro. Aunque los aviones ordenados pertenecerán a la OTAN, serán las cuatro naciones las que tendrán el derecho exclusivo de operar los aviones. Según palabras de Fernando Alonso: «Este nuevo pedido refuerza la posición del A330 MRTT como el principal avión de transporte y reabastecimiento del mundo. Además, sitúa al MMF como uno de los programas de colaboración más importantes de Europa y un modelo para futuros proyectos europeos de defensa que se espera sean lanzados en los próximos años». Las primeras entregas comenzarán con los dos primeros aviones en el ejercicio 2020, extendiéndose estas hasta el año 2022. Los A330 MRTT son modificados en las instalaciones de Airbus Defense and Space en Getafe, España. Por otro lado, Airbus Defence and Space ha completado con éxito el primer vuelo del primer A330 MRTT Multi Role Tanker Transport para Francia. El avión, denominado por el Ejercito del Aire francés como Phénix, es el primero de los nueve pedidos por la Agencia de Adquisiciones de Defensa Francesa DGA, junto a otros tres ejemplares adicionales, pendientes de ser confirmados. El modelo se trata del nuevo estándar (el segundo) del exitoso A330 MRTT. Incluye modificaciones estructurales, mejoras aerodinámicas (resultando en una reducción en el consumo del avión de hasta un 1%), computadoras de aviónica y sistemas militares mejorados. El avión se trasformó a la versión MRTT en las instalaciones de Getafe, basado en un estándar A330 montado en Toulouse. La tripulación informó que el avión cumplió con las expectativas durante el vuelo de 3 h 25 min. La flota de Phénix estará equipada tanto por el Airbus Aerial Refueling Boom System (ARBS) como por pods subalares, pudiendo a su vez transportar 272 pasajeros en configuración civil e incluso configurar el avión para posibles evacuaciones médicas. La primera entrega está programada para el año 2018. Hasta la fecha, cincuenta y un A330 MRTT han sido ordenados por ocho naciones, de los cuales, 28 han sido ya entregados. ., La RAF completa su flota de Airseeker La Real Fuerza Aérea británica (RAF) ha recibido su tercera y última aeronave L3 Technologies RC-135V/W Airseeker (Rivet Joint), avión de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR). Se especula con que el avión (matrícula ZZ666) llegó a su base de operaciones RAF Waddington en Lincolnshire meses antes del anuncio, completando la adquisición de hardware para el programa británico Airseeker por un valor de mil millones de USD. El programa Airseeker firmado por el Reino Unido en 2010, contemplaba la adquisición de tres aviones Joint Rivet así como la conversión de los KC-135R a la configuración RC-135W por parte de la compañía L3. Los tres aviones fueron seleccionados dado su potencial de horas de vuelo y siendo además todos del mismo lote de producción. Los dos primeros REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2017 853


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