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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 868

Aire, general del aire Francisco José García de la Vega y el teniente general jefe del Mando Aéreo general Carlos Gómez Arruche, que tiene su continuación a día de hoy colaboración activa de marcado carácter técnico en este tipo de eventos, como muestra de su compromiso y clara vocación de servicio. Concretamente, el festival aéreo internacional de Torre del Mar toma el relevo de los festivales aéreos internacionales de la ciudad de Málaga celebrados en 2009 y 2010, organizado por el EA, siendo ahora la Asociación Cultural Aeronáutica Española (ACAE) la entidad responsable de organizar el evento sin ánimo de lucro, con la participación del Ayuntamiento de Vélez-Málaga (particularmente la tenencia de alcaldía de Torre del Mar), Real Aeroclub de Málaga y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (ENAIRE). LA ORGANIZACIÓN Como así sucede en Gijón, Menorca y Salamanca, la ACAE, en coordinación con el EA, soporta el peso organizativo y de dirección del festival gestionando con ENAIRE, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y otros representantes de diversas instituciones y entidades (Ayuntamiento, Protección Civil, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado…) todos aquellos aspectos necesarios para su ejecución. Este año, la fecha fijada para la realización del festival fue el 30 de julio, como día principal, reservando el 28 y 29 para los correspondientes ensayos. Las primeras reuniones y toma de contacto entre representantes de las diferentes entidades y organismos colaboradores se celebraron en mayo, sirviendo de base para avanzar en las numerosas acciones a abordar para el desarrollo de un festival de estas características. La experiencia y el espíritu positivo observados durante este proceso sugieren la necesidad de llevar a cabo el correspondiente debriefing entre organizadores, colaboradores y participantes, todavía pendiente, para realizar una crítica constructiva que permita mejorar las áreas en las que se han detectado debilidades y potenciar las mejorables. Las instrucciones de coordinación fueron impartidas en un briefing para participantes, cubriendo tanto los aspectos aeronáuticos de carácter general como otros más específicos relacionados con aeronaves de velocidad inferior a 100 km, líneas de demarcación marítimas, dimensiones de la «caja de acrobacia», rutas de entrada y salida, alturas máximas y mínimas de vuelo, distancia mínima a los espectadores, procedimientos de salida y recuperación al aeródromo de La Axarquía (LEAX), velocidades máximas, publicación de NOTAM, previsiones REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2017 919


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