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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 868

la Coteau Delta, el C.15 del EA, el Tigre y el BO-105 del E.T. quienes llevaron a cabo también una exhibición conjunta, la Patrulla Turkish Stars, y para finalizar la impresionante actuación de la Patrulla Aspa, con sus seis EC120 Colibrí. El último avión de la exhibición regresó a la BAM sobre las 15:00 h, pero el trabajo en la plataforma no recuperó la «normalidad» hasta pasados varios días. Aunque la base no cuenta con unidades de fuerzas aéreas «en plantilla», su rol de apoyo operativo sirve como plataforma de despliegue a medios aéreos nacionales y extranjeros, civiles y militares, en operaciones reales, ejercicios, campañas o escalas técnicas. Su proximidad al norte de África, estrecho de Gibraltar, Mediterráneo y mar de Alborán resulta idóneo para el posicionamiento de operaciones como la del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, agencia europea Frontex, Agencia Tributaria, Servicio de Vigilancia Aduanera, Guardia Civil, Policía Nacional, Dirección General de Tráfico, apoyo avanzado de la Armada y Ejército de Tierra, así como vuelos de instrucción o navegación y despliegues con motivo de ejercicios tipo Eagle Eye, Dacex o Sirio del EA, Fimex de Infantería de Marina, Sofex de operaciones especiales o incluso saltos de instrucción de la Brigada Paracaidista. EPÍLOGO El festival internacional de Torre del Mar ha supuesto un esfuerzo sostenido que durante dos semanas ha servido para evaluar la capacidad de la BAM a la hora de proporcionar asistencia técnica y servicios en un ambiente multinacional. Su recurso humano ha sacado el máximo rendimiento de las instalaciones, del material e incluso de ellos mismos, con una marcada vocación de servicio. Se estima que el festival aportó en esos tres días de intensa actividad unos beneficios de cinco millones de euros a la ciudad de Vélez-Málaga, llegando a congregar unas 300.000 personas. Es interés de la organización mejorar la coordinación y colaboración de cara a próximas ediciones ya que pocos eventos tienen una capacidad de convocatoria similar en España. El F-16 belga sumó bengalas y humo a su tabla de ejercicios Además del apoyo fundamental de las autoridades locales y la participación de los medios aéreos, conviene destacar el alto grado de implicación del EA, así como su rol en este tipo de eventos, realmente exigentes en cuanto a esfuerzo humano y material, que permiten al público en general y al aficionado en particular conocer aspectos del mundo de la aviación. Exhibiciones de estas características con cazas de última generación, patrullas acrobáticas y aviones históricos sirven para reforzar en los asistentes los valores aeronáuticos, militares y deportivos, al tiempo que actúan como valiosa fuente inspiradora de vocaciones, potencian la economía local y refuerzan el turismo provincial, nacional e internacional. Veremos que nos depara la edición de 2018. • NOTAS 1Patrulla conformada por tres aeronaves con base en el aeropuerto de Colmar Houssen (Alsacia, Francia), sobre la base de un diseño en configuración canard que lo hace especialmente llamativo. Aunque inicialmente la idea era el vuelo acrobático en solitario, con el tiempo se creó la patrulla REVA, con más de 20 años de experiencia en la actualidad. http://patrouille.reva.pagesperso-orange.fr/ index_ACCUEIL.htm 2http://aerosparx.com 3Creada en 2011 por miembros del Aeroclub de Huelva en homenaje al vuelo del mismo nombre en 1926, cuenta con aeronaves Tecnan, Zeanir y Asso. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2017 925


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