933 Noticiario

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 868

noticiario noticiario noticiario noticiario COMIENZA EL PRIMER CURSO EUROPEO DE ENTRENAMIENTO AVANZADO DE TRANSPORTE AÉREO TÁCTICO REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2017 933 Visite nuestra web: www.ejercitodelaire.mde.es El 3 de septiembre tuvo lugar en la base aérea de Zaragoza la apertura del primer Curso Europeo de Entrenamiento Avanzado de Transporte Aéreo Táctico (ETAP-C 17/4). Coordinado y dirigido por el recientemente creado Centro Europeo de Transporte Aéreo Táctico (ETAC), cuenta con el apoyo de personal y medios de la Jefatura de Movilidad Aérea del Mando Aéreo de Combate. Por primera vez, este curso se organiza y dirige por el nuevo Centro Europeo de Transporte Táctico (ETAC) que consolida Zaragoza como sede de la élite del entrenamiento táctico europeo. Esta iniciativa, junto con la del TLP (Tactical Lidership Program) de Albacete, señalan a España como nación líder a nivel mundial en materia de entrenamiento avanzado, tanto para tripulaciones de transporte aéreo táctico como de combate. El comandante del ETAC y jefe del curso, coronel José Luis Romero, fue el encargado de su apertura y de dar paso a las presentaciones generales en las que se impartieron instrucciones concretas acerca de los procedimientos, horarios y limitaciones que deben conocer las tripulaciones y personal de apoyo asistente al curso. La jornada del domingo finalizó, como es habitual, con un encuentro informal en el que los participantes tuvieron la posibilidad de conocerse, poniendo en juego dos aspectos principales de este programa de entrenamiento, como son el carácter multinacional y la dimensión humana. Primeros vuelos Este curso se está desarrollando entre el 4 y el 14 de septiembre y cuenta con la participación de siete aviones de siete nacionalidades diferentes, con un total de unas 150 personas entre tripulantes, mecánicos, instructores y personal de apoyo y coordinación. Concretamente, los medios aéreos son: tres C-130 Hercules de Noruega, Países Bajos y España, dos C-27 Spartan de Lituania y Rumanía; un C-295 de Polonia, así como un C-235 francés. La actividad aérea comenzó, como estaba previsto, el lunes 4 de septiembre con los denominados vuelos de familiarización, en los que las tripulaciones tuvieron la oportunidad EJERCICIO CERNIA 2017 El 4 de septiembre tuvo lugar en aguas de la bahía de Pollensa la fase marítima (SAMAR) del ejercicio internacional de búsqueda y salvamento CERNIA 2017. Con la participación de aeronaves españolas, italianas y argelinas, además de la colaboración de unidades de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Dirección General de Emergencias, Cruz Roja e Ibsalud. En el ejercicio CERNIA 17, mediante una simulación de catástrofe se evalúan la operatividad conjunta de diferentes unidades, la capacidad de reacción del personal participante, así como las técnicas, tácticas y procedimientos en materia de salvamento marítimo, búsqueda y rescate de aeronaves, donde los procedimientos SAR (Search and Rescue) juegan un papel fundamental. de realizar una ruta de reconocimiento por la extensa zona donde se desarrolla el entrenamiento del curso (TMA Zaragoza, D-104 Teruel, aeródromo militar de Ablitas y polígono de tiro de Las Bardenas Reales (Navarra), así como el CENAD San Gregorio). Los vuelos transcurrieron con normalidad, y a lo largo de esta semana, se han ido completando las primeras misiones. Estas irán progresivamente incrementando su grado de dificultad y esfuerzo para las tripulaciones, combinando los vuelos a muy baja cota con lanzamientos paracaidistas y de cargas, presencia de amenazas (superficie-aire y aire-aire), tomas de asalto con exfiltraciones e infiltraciones de personal, así como maniobras tácticas de aproximación y aterrizaje. España, como nación anfitriona, proporciona los apoyos necesarios en la base aérea de Zaragoza, los servicios necesarios para activar las zonas de aterrizaje, el personal y las cargas para los lanzamientos paracaidistas, las amenazas superficie-aire en el polígono de tiro de las Bardenas Reales y la amenaza aire-aire en la que participan unidades de caza de varias alas de combate. La coordinación de los medios aéreos involucrados en el ejercicio fue dirigida por el Centro Coordinador de Salvamento Militar (RCC Palma) apoyado por el Aeródromo Militar de Pollensa con medios logísticos, instalaciones y personal. El ejercicio finalizó con éxito un año más.


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