944 bibliografía

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 868

Bibliografía HISTORIA DEL TRANSPORTE AÉREO EN ESPAÑA 1919- 1940. Luis Utrilla y Julián Oller. Madrid: Fundación ENAIRE, 2017. 829 páginas, 17 x 24 cm. ISBN: 978-84-697-2301-2. http:// fundacionenaire.com/ En este libro se narra la historia del transporte aéreo en España desde 1919, con la inauguración de la primera línea regular de transporte, hasta 1940, con la concesión del monopolio del transporte aéreo a la compañía Iberia, tras ser nacionalizada. La obra consta de dieciséis capítulos, más uno dedicado a la bibliografía, en los que se analiza la situación industrial y política de la época, las consecuencias del fin de la Primera Guerra Mundial, con los excedentes de material y la existencia de muchos pilotos y mecánicos cualificados, así como las limitaciones impuestas a Alemania por el Tratado de Versalles y los intentos de esta por burlar dichas prohibiciones mediante el establecimiento de compañías en el extranjero en países que hubieran sido neutrales en la guerra. Es la época del establecimiento de las primeras líneas comerciales en sus distintas rutas, la organización de los servicios aéreos, etc. Los autores han manejado una amplia documentación, y en la obra se reproducen estatutos fundacionales de las diferentes empresas, reseñas periodísticas de la época, disposiciones oficiales y referencias biográficas de personajes fundamentales como Pedro Vives, Alfredo Kindelán, Pierre Georges Latécoère, Leonardo Torres Quevedo, Jorge Loring, Antoine de Saint-Exupèry, Ferdinand von Zeppelin o Wilhelm Canaris. Serían de agradecer unos índices onomásticos o temáticos que facilitaran el manejo de la ingente cantidad de documentación que contiene la obra editada por ENAIRE, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, que gestiona la navegación aérea en España. Han colaborado la Sociedad Aeronáutica Española y la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana. El libro carece de prólogo o de propósito. Sin embargo, en la web de la Fundación ENAIRE se indica que Luis Utrilla es el coordinador de una obra compuesta por varios autores cuyo título completo sería: Historia del transporte aéreo en España (1919-1940). De los orígenes al monopolio de los servicios de transporte aéreo nacionales. (Tomo I). Asimismo se indica en la citada web que la Fundación ha colaborado en la edición de esta publicación, enmarcada en el conjunto de actuaciones y actividades del Centenario del Transporte Aéreo en España, que se celebrará en 2019. Con la lectura de esta obra asistimos a una época en la mayor parte de la cual los pilotos volaban en cabinas abiertas y a los auxiliares de vuelo se les denominaba stewards. Los pasajeros, verdaderos aventureros para la época, a veces tenían que llevar sobre sus piernas las sacas del correo. Pero el gran problema que había que resolver, sobre todo cuando se iniciaron los servicios postales, fue el mantenimiento de la regularidad de las líneas. En el capítulo 1, «Los precursores de los servicios aéreos en España» se hace un breve repaso de los pioneros de la aviación y de la aerostación en España. La figura central de los capítulos 2 («El establecimiento de la línea Toulouse-Barcelona-Alicante Málaga-Casablanca») y 3 («La línea Alicante-Orán») es el francés Pierre-Georges Latécoère, visionario del futuro del transporte aéreo. En estos capítulos se narran numerosos accidentes e incidencias en los vuelos postales y de pasajeros. El capítulo 4, «La organización internacional de los servicios aéreos» se dedica también a explicar el desarrollo de normativa en nuestro país, que ya había comenzado en 1910 por el interés bélico que despertaban los nuevos aeroplanos. El capítulo 5, «Los servicios aéreos en el norte peninsular» muestra cómo los primeros vuelos en la zona eran más de turismo y placer que de negocios, patrocinados por los casinos de la costa vasco francesa, especialmente el de Biarritz. En el capítulo 6, «Las líneas aeropostales en España» se destaca que el transporte postal contribuyó en gran medida al desarrollo de la aviación comercial, con la incorporación del correo aéreo al servicio postal español. En el capítulo 7, La conexión con las islas Baleares, se narran los esfuerzos por mantener la regularidad del transporte aéreo a las islas. Análogos problemas aparecen En el capítulo 12, «La conexión con las islas Canarias». Ferdinand von Zeppelin es la figura principal del capítulo 8, «El proyecto de línea de dirigibles Sevilla-Buenos Aires». Los capítulos 9, «La dictadura de Primo de Rivera» y 11, «El monopolio de los servicios aéreos » tratan del interés por nacionalizar los servicios aéreos en todos los países por intereses estratégicos diferentes de los comerciales. Las consecuencias que tuvo para el transporte aéreo el Tratado de Versalles se narran en el capítulo 10, «Las compañías aéreas a finales de los años veinte». Las empresas alemanas burlaron el bloqueo impuesto por el tratado con la creación de empresas extranjeras en países neutrales durante la guerra. Así se fundó Aero Lloyd Español S.A., poco después fue rebautizada como Iberia, Compañía Aérea de Transportes. El capítulo 13, «El desarrollo de la II República», contiene la primera orden del Gobierno provisional de Alcalá Zamora relativa a la aviación civil, por la que se cambiaron las marcas de nacionalidad y matrícula de las aeronaves atendiendo a las recomendaciones de la Comisión Internacional de Navegación Aérea, quedando para la aviación civil el código EC acompañado de tres letras de marca de matrícula, desde AAA hasta ZZZ. En el capítulo 14, «De la navegación a la circulación aérea », se asiste al nacimiento de las cartas aeronáuticas internacionales y al desarrollo de las primeras señales de apoyo a la navegación, aerofaros, radiogoniometría y radiotelegrafía. En el capítulo 15, «La Guerra Civil». ambos bandos vieron rápidamente la necesidad del transporte aéreo. La República compró aviones de transporte en cualquier lugar y a cualquier precio, lo que dio lugar a una heterogénea colección de aviones. Por parte del bando sublevado fue también crucial el transporte aéreo, que permitió el traslado masivo de tropas y pertrechos desde el norte de África a la península al comienzo de la contienda. La obra concluye con el capítulo 16, «El monopolio del transporte aéreo», con la nueva estructura del Estado, y la nacionalización del transporte aéreo y la industria aeronáutica. 944 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2017


REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 868
To see the actual publication please follow the link above