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REVISTA GENERAL DE MARINA OCT 2017

TEMAS PROFESIONALES independencia de su origen o naturaleza, que afecte o pueda afectar tanto a las aguas marítimas sobre las que España ejerce soberanía, derechos soberanos o jurisdicción como a las costas españolas. El Sistema Nacional de Respuesta contempla dos subsistemas, que se corresponden con sus dos ámbitos de actuación, el marítimo y el costero. En el primero se engloba el Plan Marítimo Nacional, que se activará cuando el suceso de contaminación afecte a las aguas marítimas y los planes interiores, en relación con los puertos, terminales de manipulación de mercancías. En correspondencia con lo previsto por los artículos 5.1 c) y 7.2 del Sistema Nacional de Respuesta, las fases de emergencia del Plan Marítimo Nacional son las siguientes: — Fase de Alerta ante un posible suceso de contaminación marina. — Fase de Emergencia, cuando habiéndose producido un suceso de contaminación marina la prevención y reducción de los daños derivados o que pudieran derivarse del mismo exige la movilización de los medios y recursos del plan, de conformidad con las situaciones establecidas. Las situaciones previstas para la fase de emergencia son: — Situación 0. Se producirá cuando tenga lugar un episodio de contaminación marina de pequeña magnitud y peligrosidad. — Situación 1. Cuando tenga lugar un episodio de contaminación marina de magnitud o peligrosidad media. — Situación 2. En el caso de alguna de las siguientes circunstancias: • Los medios disponibles en los planes activados en la Situación 1 resulten insuficientes para combatir la contaminación. • La zona marítima afectada o amenazada sea especialmente vulnerable. Estas situaciones conllevan, en el grado de respuesta oportuno, la actuación de los Planes Interiores Marítimos y la activación del Plan Marítimo Nacional. — Situación 3. Se producirá cuando tenga lugar un episodio de contaminación marina de gran magnitud o peligrosidad. El Oleg supuso directamente entrar en Fase de Emergencia y Situación 2, hasta llegar a 3. En estas situaciones el coordinador general estará apoyado por el director adjunto de Operaciones de SASEMAR y un Consejo de Dirección, integrado, entre otros, por el ADIVOPE o el 2.º AJEMA, según sea 2/3. 532 Octubre


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