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REVISTA GENERAL DE MARINA OCT 2017

TEMAS PROFESIONALES La amenaza islámica radical no era nueva, aunque muchos lo crean así, ya que en los años ochenta existía documentación que hablaba de la amenaza verde —color de bandera del Islam— ... hasta que se ha vuelto negra. Los posibles ataques terroristas al transporte por mar o a buques, el tráfico de armas de destrucción masiva, las acciones en puerto o cercanas a la costa, la nula actividad de muchos gobiernos con litoral, donde en sus propias aguas territoriales se cometen los llamados ataques o robos armados por mar (distinto al terrorismo), el gigantesco incremento de las emigraciones masivas, la concienciación de la necesidad de proteger el medioambiente marino, las infraestructuras críticas de plataformas petrolíferas, gasoductos, cables submarinos, e incluso la expoliación del patrimonio sumergido fueron señales para replantearse el pensamiento naval. El buen orden en los mares es otro concepto de la Seguridad Marítima. Su mantenimiento por organismos internacionales, tribunales del mar y una extensa normativa —desde la Carta de las Naciones Unidas al United Nations Convention on the Law of the Sea (UNCLOS) de 1982, SOLAS (International Convention for the Safety of Life at Sea), directivas de la OMI (Organización Maritíma Internacional), etc.— requerían de un replanteamiento en profundidad no solo del papel de las marinas de guerra, sino de las fuerzas marítimas auxiliares de los estados costeros, de la coordinación internacional y, en el caso español, de las múltiples administraciones públicas con competencias en el mar. Fueron los inicios de 2000 los años de los libros y documentos estratégicos de marinas como la británica, la australiana, la india, la china, etcétera. Nosotros llegamos algo tarde a estos nuevos principios; aunque recogidos en las Líneas Generales de la Armada de 2007, solo tímidamente se hacía hincapié en las Directivas de Defensa Nacional, en el Plan Estratégico Conjunto (PEC), etcétera. Adicionalmente la expansión del comercio mundial por mar, la dependencia energética y del buen funcionamiento de las rutas estratégicas de petroleros y buques de gas licuado obligaba a un reforzamiento de la vigilancia y el control, especialmente de los bien escasos puntos de acceso a los mares y rutas marítimas: canales de Panamá y de Suez, estrecho de Gibraltar, Bósforo, Magallanes, cabo de Hornos, estrecho de Malaca y, por supuesto, la nueva ruta del mar de Bering, que acortaba las distancias entre el norte de Europa y China, poniendo en riesgo el futuro de puertos españoles como Valencia, Sagunto, Tarragona o Barcelona. La proliferación de cruceros de recreo y de barcos de pesca era también algo a considerar si se tenía una mínima visión de prospectiva. Algunos sostenían que en el caso de la OTAN, esta rápidamente, cínicamente según ellos, buscó su supervivencia adaptando nuevos conceptos que analizaremos en detalle. Pero lo cierto es que del conjunto de la OTAN, una alianza esencialmente marítima, solamente las Fuerzas Permanentes, los 542 Octubre


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