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REVISTA GENERAL DE MARINA OCT 2017

TEMAS PROFESIONALES en detalle, así como en el empleo masivo de sistemas informáticos. Siempre han existido medidas de bloqueo, embargos, registros de buques, acotación de zonas en conflicto, aunque reservadas a las marinas militares y que hoy en día asumen parcialmente las fuerzas de tipo policial de guardacostas y otros servicios auxiliares. Ello conlleva una mayor complejidad de la gestión de lo que se llama el buen orden de los mares, al intervenir una larga serie de fuerzas, bien auxiliares bien diferenciadas, de las marinas nacionales de cada país y, sobre todo, complejos sistemas informáticos y satelitales de inteligencia. En escenarios como los actuales de austeridad económica, puede parecer una ineficiencia de recursos en la mar, especialmente de estados como España, con una seria limitación presupuestaria. El hecho de que países como Estados Unidos o Japón cuenten con decenas o centenares de buques guardacostas, además de potentes marinas, tiene sentido, pero no en aquellos que entran internamente en competencia para captar los fondos para su subsistencia de los diferentes cuerpos con competencias en la seguridad marítima. Paradigmático puede ser el caso español, donde el sistema de Control y Vigilancia de la Armada (COVAM) ha sido duplicado en parte por el de la Guardia Civil o con otros de Fomento. Hubiera sido más eficiente contar con un solo centro, incluyendo a personal de Guardia Civil o Aduanas bajo el COVAM, que de esta forma podría utilizar sus recursos de manera escalable en función de la situación de crisis o conflicto. Ello obliga, además, a una compleja colaboración en el sistema diseñado en la estructura recogida en la Estrategia de Seguridad Marítima (donde por cierto no se cita a la Armada) y a invertir en otro sistema informático de gestión de los actores involucrados: nueve ministerios y once comunidades autónomas, entre otros. Tal vez habría que estudiar para el futuro de la seguridad marítima española los modelos francés y chileno: uno, intermedio con el nuestro, muy descentralizado, y el otro, que centraliza fuertemente todo lo marítimo en su Marina. 548 Octubre


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