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REVISTA GENERAL DE MARINA OCT 2017

VIVIDO Y CONTADO Zarpamos de Cádiz al anochecer el día 24. En la madrugada del 25 fondeamos frente al litoral de Chipiona y dio comienzo el ensayo comprobando las redes de comunicaciones. El asalto anfibio El día D fue el 26 de octubre de 1964. Los buques fondearon en plena noche frente a la playa de Mazagón. Al mismo tiempo se tocaba diana a la FD porque la hora H estaba fijada a las 07:40. El BRD iba a actuar en el sector ALFA, y la Compañía «Charlie» llevaba el esfuerzo principal, siendo el objetivo a alcanzar el día D la Laguna de las Madres; su eje de progresión lo definía la carretera que conduce a Palos de la Frontera. Contaba con el apoyo de la sección de cañones sin retroceso del BRD, que mandaba el teniente IM Manuel Aguirre Herrera. La Plana Mayor (PLM) de la Compañía «Charlie» estaba considerablemente incrementada, contaba con un equipo ANGLICO del USMC para las peticiones de apoyo de fuego aéreo y naval (al que se agregó como observador un teniente piloto del Ejército del Aire) y también con un equipo de observación del tiro de morteros de 81 mm del BRD, al mando del teniente IM Manuel Camiña Romero. A bordo había corrido la noticia de que encontraríamos un «enemigo simulado » al desembarcar. Era un rumor que resultaba inexplicable porque no habíamos recibido ninguna instrucción o norma al respeto, pero con esa incertidumbre desembarcamos. En la playa, nada más desembarcar se despejó la incógnita. El «enemigo simulado» era un equipo de arbitraje que, al mando del capitán IM Carmelo Torres Briñón, se incorporó con unos operadores radio. Realmente fue una sorpresa porque no creo equivocarme al decir que fue la primera vez que se realizaba una tarea de arbitraje en un ejercicio anfibio de nuestra Infantería de Marina, además sin noticia previa. Durante este, el capitán Torres Briñón fue poniendo incidencias que, a pesar de las deficiencias que sería prolijo relatar, tuvieron un carácter positivo porque propiciaron la realización de peticiones de apoyo de fuego por medio del equipo ANGLICO del USMC y obligaron a realizar modificaciones en el despliegue para hacer frente a la situación que iba planteando. Alcanzada la Laguna de las Madres, la compañía adoptó la defensiva para pasar la noche. En el PC del BRD recibí instrucciones para el D + 1. La Compañía «Charlie» tendría que estar alistada a las 06:00 horas para ser transportada en camiones hasta las inmediaciones de Palos de la Frontera; en el desplazamiento sería apoyada por la sección de carros de combate M-47 y dos M-48 del USMC. La temperatura nocturna fue baja, con acusada diferencia con la diurna, tónica que se mantuvo durante todo el ejercicio. 554 Octubre


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