Page 164

REVISTA GENERAL DE MARINA OCT 2017

Exploración de Jacques Marquette en un sello emitido por los Estados Unidos. En 1683 fue recorrido por el francés La Salle, recordado en un sello de Francia, que fundó la colonia de Luisiana, así llamada en honor del francés Luis XIV. Otro galo que recorrió la zona fue Jacques Marquette, motivo de un sello estadounidense. Durante la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, en 1781, Bernardo de Gálvez, gobernador de la Luisiana, tomó Pensacola a los británicos, hecho que fue recordado en sellos españoles emitidos el 29 de mayo de 1976. Bernardo de Gálvez, conquistador de Pensacola, en un sello de España. Primeros barcos de vapor Desde que a principios del siglo XIX la propulsión a vapor se empezó a abrir camino en la navegación, los barcos de vapor y ruedas de paletas, tanto laterales como traseras, se hicieron dueños del Misisipi, y hay sellos de sobra que nos los recuerdan. LA MAR EN LA FILATELIA Vapor New Orleans en un sello de los Estados Unidos. De aquellos famosos y bellos barcos, uno de los primeros fue el New Orleans, de 43 m de eslora y nueve de manga, que en 1812 comenzó a navegar entre Nueva Orleans y Natchez a una velocidad de cinco nudos a favor de corriente y de tres en contra. Y en poco tiempo empezaron a aparecer barcos más grandes, como fue el Washington en 1816, primer vapor del río con dos cubiertas, dotado de una máquina de 100 caballos. Ambos barcos han aparecido en sellos de Estados Unidos. Vapor Washington en un sello de los Estados Unidos. En 1817 por el Misisipi ya navegaban 17 vapores, que en 1850 llegaron a 714. Eran barcos de fondo plano y sin quilla, dotados con máquinas que quemaban madera o carbón. En su mayoría tenían esloras comprendidas entre 60 y 100 m, 10 a 12 m de manga, calado máximo de 1,8, desplazamiento de hasta 2.700 t, de tres a cinco cubiertas y de 60 a 80 camarotes. Con frecuencia solían llevar una sola rueda de paletas a popa para reducir las averías y daños por colisiones. Aunque muchos barcos 2017 579


REVISTA GENERAL DE MARINA OCT 2017
To see the actual publication please follow the link above