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REVISTA GENERAL DE MARINA OCT 2017

El USS Indianapolis en Pearl Harbor en 1937. (Foto: www.wikipedia.org). ASW, pero le fue denegada con el pretexto de que esas aguas ya estaban limpias de submarinos nipones. El 30 de julio a las 19:00 h el buque abandonó su derrota en zigzag para ahorrar tiempo, pero a las 23:35 recibió el impacto de dos torpedos de una salva de seis que el submarino japonés I-58 le había lanzado a 600 m de distancia. A las 00:27 el crucero se hundía dejando 316 miembros de su dotación muertos o heridos entre sus restos, logrando 880 lanzarse al agua infestada de tiburones. Inexplicablemente el Mando Naval de Filipinas no echó en falta al crucero, que tenía que haber llegado ese mismo día 31, y no fue hasta el 2 de agosto en que por casualidad un avión PV-1 Ventura descubrió a los supervivientes todavía a flote. Organizada la operación de rescate entre un avión Consolidated PBY Catalina y el destructor USS Cecil J. Doyle, se consiguió recuperar a 316 supervivientes de los 1.196 miembros de la dotación. El contralmirante McVay, que izaba su insignia en el desgraciado crucero y se encontraba entre los que habían sobrevivido, fue juzgado en un consejo de guerra, declarado culpable y degradado por navegar sin realizar zigzag, pese al testimonio del comandante del NOTICIARIO submarino nipón que testificó a su favor, afirmando que lo habría hundido de todas formas gracias a sus torpedos humanos Kaiten. MacVey se suicidaría de un tiro años más tarde, y el presidente Clinton lo exoneraría de toda culpa en 2000. Noruega Desarrollo de un nuevo submarino con Alemania.—Las ministras de Defensa de Noruega y Alemania, Ine Eriksen y Ursula von der Leyen, han formalizado el comienzo de los planes conjuntos de colaboración en el desarrollo de un nuevo submarino convencional dotado con misiles. A comienzos de 2017, dos astilleros de ambas naciones suscribieron la creación de una empresa conjunta con este objetivo, en el que los dos países llevan trabajando durante meses. La última semana de agosto, las dos titulares de las carteras de Defensa evidenciaron, en la Base de Submarinos de Eckernförde, el inicio de esta cooperación en el que las dos marinas llevan trabajando casi un año. Alemania y Noruega acordaron el pasado 9 de marzo la creación de la firma 2017 601


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