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REVISTA GENERAL DE MARINA OCT 2017

TEMAS GENERALES de cooperación (como la Organización Marítima Internacional —OMI— en la ONU) o de integración (como la UE), y sometido a una complejidad normativa de convenios, códigos y reglamentos expuestos a continuos cambios impulsados por la evolución tecnológica de los buques (a título ilustrativo, los de la primera mitad del siglo XX referidos a la generalización de la motorización diésel, el aumento de la complejidad de las instalaciones eléctricas a bordo, el uso de plantas refrigeradoras o el empleo de la soldadura en la construcción naval), el desarrollo de nuevas tipologías y funcionalidades (Ro-Ro, graneleros, petroleros, metaneros y grandes portacontenedores, por citar algunos relevantes en el tráfico actual), la construcción de infraestructuras (como los canales de Suez y Panamá), las tragedias (del criterio de «botes para todos» tras la del Titanic al del doble casco tras la del Prestige) o una sensibilidad creciente hacia cuestiones como las condiciones laborales o el respeto al medio ambiente. La inspección de buques —en construcción y en servicio (25)— y sus actividades asociadas —exámenes y controles técnicos, reconocimientos, aprobaciones, homologaciones de aparatos y elementos del buque o de materiales o equipos del mismo, certificaciones, y otras—, de ser en sus orígenes un ejercicio de soberanía nacional con diseño propio —aunque fuertemente inspirado en prácticas como las del Board of Trade del Reino Unido— y ámbito limitado, con el aumento del tráfico marítimo mundial pasaría a ser una obligación en el marco de los convenios de Derecho Internacional que han integrado la dimensión estatutaria de aquella en el concepto más holístico de seguridad marítima, que incluye: seguridad de la vida en el mar (ámbito SOLAS-Safety Of Live At Sea), salvamento, lucha contra la contaminación del medio marítimo (ámbito de prevención MARPOL-MARine POLlution), registro y abanderamiento de buques, ordenación y control del tráfico, ordenación, registro y control de personal marítimo civil (ámbitos STCW-Standards of Training, Certification and Watchkeeping for seafarers y Organización Internacional del Trabajo-OIT), señalización y sistemas de ayuda a la navegación radioeléctricos. Desde un punto de vista doméstico, y dado el carácter estatal de las competencias marítimas relevantes, no se ha producido la dispersión que en otros muchos campos ha dado lugar el Estado de las Autonomías; pero el que sea periférica la prestación de servicios —en las capitanías (26) y distritos marítimos— convierte en clave la labor de coordinación y uniformización de unos servicios centrales —en la Dirección General de la Marina Mercan- (25) Incluyendo esta la transformación, reforma, gran reparación, desguace y hundimiento voluntario. (26) Con las siguientes áreas: Seguridad Marítima y Contaminación, Inspección Marítima y Despacho, Registro, Marina de Recreo y Asuntos Generales. 2017 445


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