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REVISTA GENERAL DE MARINA OCT 2017

TEMAS GENERALES La Fuerza de Desembarco Expedicionaria, al mando del general Hugo von Kathen, consistía en el Cuartel General del XXIII Cuerpo de Ejército de Reserva, al que se le había asignado la veterana y experimentada 42.ª División de Infantería (Generalleutnant Ludwig von Estorff) como núcleo, reforzado con los Regimientos 255.º y 365.º de la Reserva (cinco regimientos de Infantería en total), la 2.ª Brigada Ciclista de Infantería (seis batallones con 31 compañías), dos compañías de asalto (las 10.ª y 18.ª), cinco baterías de artillería pesada, un escuadrón de caballería, zapadores, aviones del Ejército e hidroplanos navales en apoyo. En total, unos 24.600 hombres, 5.000 caballos, 54 piezas de artillería y 15 aviones (17). Se estudiaron dos desembarcos: uno sobre la bahía de Tagga —el principal— y otro sobre Arensburg, desfasados en el tiempo. Dado que el número de transportes de tropa era insuficiente y se necesitaban como mínimo dos viajes para transportar la Fuerza de Desembarco desde Libau (18), se pensó inicialmente realizar el desembarco del segundo viaje en las cercanías de Arensburg para embolsar la guarnición de la isla y minimizar los riesgos de ataques de submarinos, que con seguridad se incrementarían al utilizar la misma ruta que la seguida en el primer viaje; pero fue desechado pensando que era inviable mientras no pudieran acallarse las baterías de punta Zerel y hubieran sido limpiados los campos de minas del estrecho de Irben, lo que podía llevar bastante tiempo. Finalmente se decidió realizar uno solo en Tagga. Los rusos habían construidos tres aeródromos en Papenshölm, Sworbe y Arensburg, que fueron objeto de la atención de los alemanes para basar aviación allí cuanto antes. Los estudios alemanes de anteriores operaciones anfibias consideraban que el éxito dependía del rápido movimiento tierra adentro, pero antes había que desembarcar lo imprescindible de artillería, ametralladoras y logística para poder combatir en condiciones normales, lo que hipotecaba la celeridad del desembarco. Así pues, en los esquemas de maniobra se preconizaba que las fuerzas desembarcadas en las primeras olas avanzaran para ganar terreno cuanto antes sin preocuparse de consolidar sus posiciones. Las tácticas que empleaban los alemanes en esta fase de la guerra se habían ido perfilando a lo largo de tres años de guerra contra los rusos en el frente oriental: infiltración, órdenes tipo misión, gran flexibilidad, frentes muy abiertos para cerrar sobre el objetivo, etcétera. (17) Inicialmente se pensó en empeñar alguna de las dos divisiones de Infantería naval que los alemanes tenían desplegadas en el extremo norte del frente occidental, con los flancos apoyados en la mar, entre Yprés y la costa flamenca, pero luego, al involucrarse más y más el Ejército y debido al hecho de que si se relevaba a una división del frente debía ser sustituida por otra, no siempre disponible, hicieron abandonar esa idea y adoptar la solución indicada más arriba. La Brigada Ciclista se trajo de Bélgica. (18) Hay 185 millas de la bahía de Tagga a Libau. 2017 461


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