Page 94

REVISTA GENERAL DE MARINA OCT 2017

TEMAS PROFESIONALES abril de 2016, y otro desde un KC-130J dotado del sistema ADGR (Aviation Delivered Ground Refueling) un año después. — La carga de armas con el motor arrancado, probada con un F-35B en abril de 2017, con objeto de reducir el tiempo entre misiones y los fallos de sistemas. Un éxito de cooperación multinacional El programa F-35 se ha convertido en un importante modelo de cooperación multinacional, que comprende su desarrollo, construcción, instrucción del personal y operación. El desarrollo ha sido financiado por las nueve naciones adscritas al programa e incluye la participación de un buen número de empresas y contrapartidas industriales. Además de su construcción en la factoría de Fort Worth (Texas), también se realiza el ensamblaje final y comprobación en las instalaciones FACO (Final Assembly and Checkout) de Cameri (Italia) y Nagoya (Japón) (16). — Estados Unidos prevé adquirir 1.763 F-35A para su Fuerza Aérea, 353 F-35B y 67 F-35C para su Infantería de Marina y 260 F-35C para su Marina (17), con entregas hasta 2038 y con una vida operativa prevista hasta 2070. La USAF tiene actualmente sus F-35A en las bases de Eglin (Florida), Edwards (California), Nellis (Nevada), Luke (Arizona) y Hill (Utah) (18). Esta versión alcanzó la IOC (Initial Operational Capability) el 2 de agosto de 2016, cuando el 34.º Escuadrón de Caza fue declarado listo para el combate. Los escuadrones operativos de F-35B de Infantería de Marina están basados de momento en Yuma (Arizona) e Iwakuni (Japón), mientras que en Beaufort (Carolina del Norte) se efectúa la instrucción junto con los británicos, con los que se (16) Las modernas instalaciones de Cameri pertenecen al Ministerio de Defensa de Italia y son operadas por las empresas Leonardo y Lockheed Martin. En ellas se ensamblarán todos los aviones para Italia y Países Bajos. Las de Nagoya, de la empresa Mitsubishi Heavy Industries, efectuarán el montaje de aviones japoneses, así como mantenimientos y actualizaciones de otros F-35 de la región Asia-Pacífico. (17) Los F-35C formarán parte de los grupos aéreos embarcados en los portaviones, junto con los F/A-18E/F Super Hornet, EA-18G Growler, E-2D Hawkeye, MH-60R/S Seahawk y posiblemente en un futuro no muy lejano los MQ-25A (aviones cisterna no tripulados). (18) En la Base Aérea de Eglin se lleva a cabo la instrucción de los pilotos y personal de mantenimiento de los F-35A y F-35C. Inicialmente también se realizó la de F-35B, antes de que se trasladase a Beaufort. En la Base Aérea de Edwards se efectúan pruebas de vuelo y de sistemas, mientras que en la de Nellis se realiza la evaluación táctica. Los primeros escuadrones operativos de la USAF están basados en las Bases Aéreas de Hill y Luke, y en esta última también realizan la instrucción pilotos y mantenedores de otras naciones. 2017 509


REVISTA GENERAL DE MARINA OCT 2017
To see the actual publication please follow the link above