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REVISTA ESPAÑOLA DE DEFENSA 344

El diseño de las hélices se optimiza en el Túnel de Cavitación, instalación que se utiliza para comprobar y estudiar la generación de cavitación, el riesgo de erosión, las fluctuaciones de presión y la producción de vibraciones y ruidos, entre otros fines. tiempo, el centro ha ampliado su trabajo al ámbito mercantil y comercial. Actualmente, trabaja en novedosos programas de investigación, como los vehículos no tripulados, drones y anfibios. El canal ha estado ligado a importantes proyectos europeos, como el Aquo, que trataba de reducir el ruido de la hélice y del casco que emiten los barcos y que afecta a la fauna marina y su entorno. «El ruido submarino, o firma acústica, es una de las principales preocupaciones relativas a los buques, ya que los hace muy fácilmente detectables », señala el capitán de navío Ingeniero Emilio Fajardo, subdirector de Sistemas Navales del INTA. El centro también trabaja en proyectos nacionales de I+D+i y comerciales con empresas del sector naval tanto en el ámbito nacional como internacional. «Este año —explica Fajardo— estamos involucrados en el programa de la fragata F-110 con estudios de optimización del casco, cálculo de potencia y velocidad, comportamiento en la mar, maniobrabilidad, etcétera». En cuanto CEHIPAR El piragüista David Cal realizó ensayos en el Canal del Aguas Tranquilas del CEHIPAR para mejorar su entrenamiento antes de acudir a los Juegos Olímpicos. 48 Revista Española de Defensa Noviembre 2017


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