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a los proyectos comerciales, están en marcha algunos relacionados con la energía eólica marina, plataformas offshore y cruceros. Por otro lado, existe un convenio con el Consejo Superior de Deportes y con las federaciones españolas de vela y piragüismo para que los deportistas olímpicos que consiguen diplomas o medallas puedan perfeccionar su rendimiento en las instalaciones del CEHIPAR con vistas a las siguientes olimpiadas. Los especialistas en vela deportiva del canal mejoran el comportamiento de las embarcaciones en función de las condiciones de viento del campo de regatas del país organizador, optimizando la posición del tripulante para conseguir que el barco desarrolle la mejor flotación de equilibrio para alcanzar una mayor velocidad. El piragüista David Cal, el deportista español con más medallas olímpicas —cinco en tres participaciones, de 2004 a 2012— realizó ensayos con su canoa monoplaza en el Canal de Aguas Tranquilas, pruebas que le sirvieron para comprobar la técnica de palada, la posición longitudinal y el peso del tripulante según las condiciones de viento previstas en la competición. Asímismo, en las tres ocasiones industria y tecnología Desde el puesto de control del Túnel de Cavitación, un técnico comprueba los parámetros de un experimento con el modelo de una hélice. en las que España ha participado en la Copa América, en los años 1992, 1995 y 1998, el ensayo de los barcos se realizó en las instalaciones del CEHIPAR. En ediciones posteriores, se ensayaron también las embarcaciones del equipo suizo y el barco BMW americano, que terminaron ganando en sus respectivas ediciones, aportando con ello un merecido prestigio al centro. ACCIDENTES EN LA MAR El CEHIPAR posee los recursos adecuados para realizar análisis de accidentes marítimos, reproduciendo a escala las condiciones de navegación del modelo en el momento del siniestro. Para ello mantiene un convenio con la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM) relativo a la simulación y posterior estudio de lo sucedido. Su intervención ha esclarecido varios naufragios, la mayoría de pesqueros, colaborando también en la investigación del petrolero Prestige, hundido frente a las costas gallegas en 2002. De cara al futuro próximo, además de seguir con los ensayos tradicionales, el CEHIPAR tiene previsto abrirse a nuevos programas tecnológicos relacionados con el ruido submarino, las energías eólicas marinas y, en general, con todo tipo de nuevos vehículos no tripulados, tanto submarinos (UUV), como de superficie. Isabel Gómez Álvarez Fotos: Pepe Díaz El taller mecánico del CEHIPAR está dotado con todas las herramientas estándar para el trabajo del metal, como tornos, fresas, cepillos, etcétera. Noviembre 2017 Revista Española de Defensa 49


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