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EJERCIICIIOS Y MANIIOBRAS EX. “LP TRUENO” I/17: operación de paso de ríos Un VEC durante el paso de río (fotos: BZPAC) Cap. Jaime Quintas (BZPAC) Ha sido durante el Ejercicio Beta “LP Trueno” realizado entre el 16 y el 25 de mayo, donde el BZPAC se ha estrenado en dar apoyo a nuestra reciente unidad orgánica de Caballería, el GCLAC “Sagunto” I/8, y lo ha hecho dentro de una operación compleja de por sí, una operación de paso de ríos, entrelazada a su vez con la maniobra de Brigada del ejercicio. Antes de seguir se merece mencionar que dicha operación se ha realizado con el excelente asesoramiento y ejecución de dos unidades de ingenieros especializadas, la Compañía de Puentes (sita en Monzalbarba, Zaragoza) del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros (RPEI) n.º 12, y la 4.ª Compañía de Zapadores (sita en Castrillo del Val, Burgos) del Regimiento de Ingenieros n.º 1, mientras que la Plana Mayor de Mando (PLMM) del BZPAC ha sido la encargada de planear y conducir la maniobra de ingenieros. El objetivo de cualquier operación de paso de ríos es lograr el desplazamiento de la Fuerza a través de un curso de agua para permitir el cumplimiento de su misión. Para ello son necesarios unos procedimientos de ejecución de ingenieros específicos y un planeamiento y medidas de control detalladas que maximicen un paso rápido y fluido a través de este característico obstáculo. Se debe aclarar que una operación de este tipo donde la fuerza de paso sea una unidad tipo brigada, siendo éste el caso, requerirá de unidades de apoyo de nivel División, entre otras de las unidades de Ingenieros encargadas de tender los medios de paso, puesto que los Ingenieros orgánicos de la Brigada desplegarán junto a las unidades tipo batallón a la que apoyan. Dentro del Ejercicio “LP Trueno”, la Operación de Paso de Ríos se ambientó a nivel División, planeándose a nivel Brigada una operación de regulación de paso de ingenieros, plasmada en la Orden de Operaciones de la Brigada. El Ebro fue el río que se oponía a la maniobra de la Task Force (Grupo Táctico, TF por sus siglas en inglés) “Almogávares” VI (BRIPAC) a su paso por Monzalbarba. La cabeza de desembarco fue tomada por la TF “Lauria” (BPAC-II) mediante Operación Aerotransportada por Lanzamiento Paracaidista (OAT/LP), y por la TF “Eagle” (ATAM en base a la BPAC-III) mediante Operación de Asalto Aéreo. Y finalmente la Fuerza encargada de cruzar el obstáculo fue el GCLAC “Sagunto” con un total de 41 vehículos rueda. En base al estudio de la misión, la situación, el terreno, la climatología, el enemigo y los medios de paso de ingenieros disponibles se determinó un único Punto de Paso a la altura del Acto. San Genís (RPEI 12), consistiendo éste en un puente sobre pontones tipo MAN de una longitud aproximada de 45m que sería tendido por la 1/I/12 Compañía de Puentes. Aunque 18


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