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los escuadrones de mantenimiento de las unidades y el nivel C (tercer escalón) en los centros logísticos (maestranzas) y/o industria. Este concepto se ha mostrado extraordinariamente eficaz en el EA, alcanzando las unidades aéreas un alto rendimiento, racionalizando los recursos disponibles y mejorando la operatividad. Indudablemente, el EA aglutina una considerable experiencia en el campo del mantenimiento de misiles, lo cual se hizo patente cuando en 1992 Despiece del misil IRIS-T Detalle del seeker del misil AIM-9L el CLAEX es designado tercer escalón de mantenimiento del misil AIM-9 Sidewinder. A este respecto, un hito relevante para el CLAEX fue la modernización de los anticuados AIM-9N/P a la versión AIM-9 JULI. Con el apoyo de Diehl BGT Defence (contratista principal del programa Sidewinder en Europa), se reemplazó el buscador original Peltier, refrigerado eléctricamente, por el AN/DSQ-29 todo aspecto del AIM-9L, refrigerado con nitrógeno líquido. Se mejoró la propulsión (menor Misil IRIS-T emisión de humos), los servosistemas y la espoleta de proximidad, consiguiéndose un misil similar al AIM-9L en prestaciones, a excepción de la aerodinámica y algún pequeño detalle. En 2010 el CLAEX consolida su posición como centro de referencia en el mantenimiento de misiles al ser nombrado cabecera técnica del misil infrarrojo de cuarta generación AIM-2000 IRIS-T, con una nueva vuelta de tuerca adicional al incluir actualizaciones software en su plan de mantenimiento. A raíz de esto, se fundamenta la participación del CLAEX en el ASP (IRIS-T Ammunition Surveillance Program), donde las naciones europeas usuarias (Alemania, Italia, Suecia, Grecia, Noruega y España) colaboran activamente en la determinación de la vida útil de los elementos pirotécnicos del misil (cabeza de guerra, espoleta, motor cohete y su iniciador), así como de las baterías de las secciones de control y guiado. Con el paso de los años, el EA se ha convertido en testigo de excepción de como la filosofía en el mantenimiento del armamento ha ido cambiado. Hasta los 80s la mayor parte del armamento se concebía para ser suministrado en contenedores separados, siendo necesario ensamblarlos para ser operados. Esto demandaba una importante inversión de tiempo y recursos, a la par que una pérdida de operatividad para desempacar el motor cohete, la unidad de guiado y control, la cabeza de guerra, las superficies de control…, y montarlo todo apropiadamente. Posteriormente, el concepto AUR (All Up Round) vino a cambiar todo esto, el misil llega a la unidad completamente equipado, excepto quizás por las alas, aletas y líquido refrigerante. Concebido bajo la idea de mejorar la disponibilidad, accesibilidad y el apoyo logístico, la metodología AUR ha simplificado enormemente el empleo y manejo de misiles guiados a nivel usuario. Los armeros abren los contenedores y, tras inspeccionar y verificar su contenido sin encontrar fallos, los misiles quedan listos para el servicio en un plazo breve. En caso de que aparezca algún malfuncionamiento, los armeros ejecutan el diagnóstico y dependiendo del resultado obtenido, el material se envía al segundo o tercer escalón. Evidentemente, esto requiere dotarse de métodos avanzados y rápidos de monitorización, supervisión y diagnóstico de averías, con tendencias tan prometedoras como sistemas expertos basados en lógica borrosa, optimización combinatoria, redes bayesianas y/o neuronales. Es innegable que el concepto AUR ha disminuido la carga de trabajo de los primeros escalones, centralizando los recursos de reparación en los terceros escalones, eliminando así la necesidad de duplicar los complejos y costosos bancos de prueba y utillaje REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Diciembre 2017 977


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