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Campaña de 2010 del HDU (Foto: NASA) copilar experiencia para un futuro hábitat de tránsito como para un habitáculo que se pueda instalar en la superficie de un planeta como Marte. Consta de un módulo principal de unos 56 metros cúbicos de volumen, de forma cilíndrica, de 5 metros de diámetro interior y 3,3 metros de altura máxima. Está construido en fibra de vidrio y reforzado con costillas de aluminio. Su peso total es de 6.424 kg en vacío. Para su instalación, el módulo es colocado sobre una plataforma muy resistente. Una vez erigido, el habitáculo recibe todos los sistemas auxiliares, como cables eléctricos e iluminación, comunicaciones, ordenadores, equipos de laboratorio, etc. Si contamos a sus ocupantes, pesa 22 toneladas como máximo. El DSH tiene cuatro puertas, dos de ellas para acceder a vehículos en el exterior, y las otras dos ocupadas por un módulo de higiene y un módulo para disminuir la presencia de polvo en el interior, respectivamente. Este último se utiliza como vía de paso de los usuarios, que así pueden limpiarse y no ensuciar el laboratorio. Sobre el DSH existe además otro punto de acceso, habitualmente unido a un módulo adicional, en este caso inflable, que proporciona más volumen al habitáculo. ENSAYOS Las primeras pruebas con el habitáculo se realizaron en 2010, en el desierto. En ese momento se le llamaba Habitat Demonstration Unit (HDU), y estaba configurado como prototipo de hábitat lunar. La NASA estaba preparándose entonces para su programa Constellation, ahora cancelado. El HDU fue instalado en Black Point Lava Flow, Arizona, y en los ensayos participaron también dos vehículos de exploración (Space Exploration Vehicle). La iniciativa fue conocida como RATS (Desert Research and Technology Studies), y se desarrolló entre el 26 de agosto y el 15 de septiembre de dicho año. Durante ese periodo se demostraron varias técnicas y conceptos, como la subdivisión interior, la comodidad para los usuarios, la utilización científica, etc. También se probaron los sistemas eléctricos, una serie de sensores inteligentes para controlar los consumibles, el uso de la instalación con una persona incapacitada, la colocación de trajes espaciales para salidas extravehiculares, la eliminación de polvo exterior, las comunicaciones inalámbricas, el sistema de vigilancia contra impactos de micrometeoritos, la producción de alimentos, la iluminación por LED, etc. Durante la campaña de 2011 se añadió el módulo inflable superior, al cual se le denomina X-HAB. Su origen se encuentra en una competición académica organizada por la NASA, en la que participaron estudiantes de diversas universidades. Uno de los equipos ganó la citada competición, que permitió instalar el módulo para su uso como zo- El X-HAB antes de ser instalado (Foto: NASA) 1012 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Diciembre 2017


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