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TEMAS GENERALES cobertizo solamente por lonas inflables, como los dirigibles, y pudiendo ambos autoorientarse conjuntamente, se eliminaba una parte apreciable de las posibilidades de accidente. Con esta nueva invención Leonardo se convertía también en precursor de la arquitectura inflable. Complementariamente, el 19 de mayo de 1914 Torres Quevedo patentó también en Bélgica un «Método y Aparato mejorados para facilitar el aterrizaje de los dirigibles y su recogida en el hangar», un vagón portante del dirigible adaptado para moverse en y desde un carril circular. Así, sería este y no el hangar el que giraría y se podría alinear enlazando con otro carril fijo que llegaba hasta el interior del cobertizo. Como en las invenciones precedentes, al año de haber presentado la patente en Bélgica, hizo la correspondiente solicitud en Francia y en el Reino Unido. Pero con estas novedades no terminaba el desarrollo de las potencialidades del ingenio aeronáutico de Torres Quevedo. Con fecha 30 de julio de 1913, en unos momentos en los que se avizoraba el estallido de la Primera Guerra Mundial y los ejércitos se preparaban para la contienda, presentaba en España la Memoria Descriptiva de «un nuevo tipo de buque denominado buquecampamento » en solicitud de patente de invención, que se concedía con fecha 12 de diciembre de 1913. Nuestro inventor había concebido, en síntesis, un barco portadirigibles del sistema Astra-Torres, con poste de amarre y bodega para alojar hasta dos unidades infladas y otras dos desinfladas, cilindros de hidrógeno, etc. De nuevo, se demostraría que estaba muy por delante de su tiempo, pues en ninguna nación, ni siquiera la británica, habían pensado aún en cómo combinar la aerostación dirigida con sus armadas. La Sociedad Española de Construcción Naval, Vickers Ltd., The Coventry Ordnance Works y John Brown & Co. Ltd. En efecto, un mes antes de presentar la solicitud de patente, Torres Quevedo había tenido ya una primera conversación con Nicolás Fuster, director de la Sociedad Española de Construcción Naval (prácticamente una filial de la casa británica Vickers Ltd.) en relación con un anteproyecto de buque-campamento para dirigibles de 2.500 a 3.000 m3, que le envió el 2 de julio de 2013. En este, después de describir las características esenciales de sus dirigibles trilobulados, explicaba que «El barco deberá llevar cuatro dirigibles con todos sus accesorios y el hidrógeno necesario». En sus cálculos, haría falta alojar unos 30.000 m3 de hidrógeno en tubos comprimidos a 150 atmósferas, que pesarían 300 t y ocuparían un volumen de 500 a 600 m3. Para Torres Quevedo «un buque de esta especie debe estar dispuesto a acompañar a una escuadra en cualquier viaje, de suerte que necesitará gran radio de acción y, además, como no llevará grandes medios ofensivos y ha de servir sobre todo para el servicio de descubierta, necesitará una gran velocidad», 2017 651


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