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atolones, el mayor de los cuales cuenta con una población de unas 700 personas. L. C. R. 25.073.—Pararrayos en la cúpula La iglesia de San Francisco, en Ferrol, parroquia castrense tan estrechamente vinculada a la Armada en sus momentos brillantes y en los trágicos, tiene una intensa historia tanto en el desarrollo de su misión pastoral como en la evolución y modificaciones que el edificio ha ido experimentando. En enero de 1895 se recibía un escrito en la Capitanía General del Departamento para que por real orden se dieran las gracias al intendente Leandro Saralegui, al teniente vicario Genaro Buceta, al ingeniero Fernando Acevedo y al maestro hidráulico Ventura Fontenla por el celo y actividad que habían demostrado para la feliz terminación de las obras de reedificación. Faltaba, sin embargo, un pequeño detalle, la colocación de un pararrayos; el día 20 de junio del citado año, el teniente vicario, que seguía siendo don Genaro, elevó escrito al capitán general informándole de que ya se había colocado un pararrayos en la cúpula del templo. P. G. F. 25.074.—Naves hechas con madera verde Como sabemos, la madera requiere que haya sido cortada en la época más propicia, que es de noviembre a marzo; para las coníferas es aconsejable hacerlo entre cuarto menguante y luna nueva, mientras que con los de hoja caduca será de luna llena a cuarto menguante, pues al haberse quedado sin follaje la savia no circula. Luego debe ser sometida a un proceso de entre seis meses y un año de secado a la sombra, con los troncos debidamente superpuestos y separados por bastones para convertirse en útil y resistente a la carcoma. El uso de madera verde, aparte de no reunir las cualidades que le confiere el proceso indicado, tiene el inconveniente de ser muy difícil de trabajar, por ser muy resistente a la acción de la sierra, especialmente si es de tipo manual. Esto no impidió su empleo, según se desprende de una ley de 1593, que prohibió el uso de naves andaluzas en la Carrera de Indias, pues al estar hechas de pino verde, los pernos se aflojaban durante el viaje, las tablas se desprendían y la nave se perdía con frecuencia (Recop., lib. Ix, tít. 30, ley 21). De todos modos, aunque a partir de entonces estas se construyeron en el norte, se las armaba y equipaba en Andalucía (HARING, C. H.: Comercio y Navegación entre España y las Indias en la época de los Habsburgo, 1979, pp. 331-332). L. C. R. 25.075.—Villancicos en la Escuela Naval Militar En diciembre de 1966, siendo yo guardiamarina de segundo, se me ocurrió que los alumnos de primer curso, «los capullos», nos cantaran, a modo de despedida, unos villancicos. En enero embarcaríamos en el Elcano y el curso siguiente lo pasaríamos destinados en los buques de la Flota, así que no volveríamos a nuestra ENM, ni tan siquiera para recibir nuestros despachos, que nos fueron entregados en Santander el 7 de julio de 1968. Pensé que la mejor hora para los posibles ensayos sería después de comer, robando tiempo del «Semicírculo», teniendo en cuenta que de esa forma los futuros cantantes serían más accesibles, al liberarles del pesado rato. Comenté la idea a mis compañeros brigadieres de la 1.ª, que eran Joaquín Rodríguez Junquera, Teodoro de Leste Contreras, José Luis Pérez Maestu y Miguel Ángel Larraz Ferrando, de los que obtuve el beneplácito. Ensayábamos en el «cuarto de la orquestina » y les facilité unas hojas en blanco que había en el aula de Dibujo y me hice con un puntero pequeño que se utilizaba en la clase de Teoría del Buque. Naturalmente ningún MISCELÁNEA 778 Noviembre


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