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NOTICIARIO racional, viable y efectivo. La clase Columbia debe reemplazar a los 18 veteranos Ohio, aún operativos, si bien cuatro de ellos fueron rebajados a SSGN, siéndoles retirados sus misiles balísticos Trident. El programa en marcha prevé construir un total de 12 nuevos submarinos nucleares balísticos por un importe total de 122.300 millones de dólares, siendo cada uno capaz de transportar 16 misiles balísticos de cabezas múltiples Trident D5 LE, con los que Estados Unidos se asegura la disuasión nuclear frente a cualquier enemigo con capacidad nuclear. Según el calendario aprobado, se comenzarían en 2020, obteniéndose la capacidad operativa inicial del primero en 2031, dándose de baja los primeros Ohio, que habrán sobrepasado los 50 años en sus cuadernas, ya que el primero de ellos entró en servicio en 1981. Los nuevos SSBN, gracias a las nuevas tecnologías, se espera estén operativos 42 años desde su entrada en servicio. El primer buque de la serie, el USS Columbia, costará al erario público norteamericano no menos de 10.400 millones de dólares y se estima que los submarinos siguientes salgan por la mitad de esa cifra. Egipto Tránsito del segundo U-209 hacia Alejandría.—No es fácil ver un submarino egipcio transitando por el canal de Kiel. Así, el domingo 1 de octubre los sorprendidos viandantes por las riberas de este concurrido acceso marítimo pudieron contemplar cómo el S-42 iniciaba su tránsito desde Kiel-Holtenau a Brunsbüttel a las 13:00 horas. Es el segundo submarino de los cuatro adquiridos de la Clase U-209 por la Marina egipcia. Después de una pequeña ceremonia de despedida en el astillero de TKMS, el entró en el canal de Kiel con práctico a bordo. Los cuatro submarinos encargados por el Gobierno de Egipto a TKMS deberán entrar en servicio antes de 2020. El importe de este contrato ronda la cifra de 1.000 millones de euros. Las nuevas unidades son del Tipo 209/1400 y no llevan propulsión AIP. Pertenecen a una exitosa serie que llevan construyendo los astilleros alemanes durante los últimos 40 años. Con 61 m de eslora y 6,25 de manga, cuenta con ocho tubos lanzatorpedos a proa, siendo 14 el cargo de este tipo de arma, aunque Egipto ha encargado 20 misiles antibuque Harpoon UGL-84L a Estados Unidos. El S-42 no realizará solo el tránsito de Kiel a Alejandría, ya que la nueva corbeta egipcia Al Fatah, se unirá al submarino en Emdem para recorrer en conserva las 3.400 millas existentes entre ambos puertos. Entrega de la primera corbeta Gowind 2500.—Los astilleros del recién constituido Naval Group francés, ex-DCNS, entregaron el pasado 22 de septiembre en Lorient la primera de las cuatro corbetas clase Gowind 2500, encargadas por la Marina egipcia, la ENS Al Fatah; las otras tres unidades se construirán en astilleros egipcios. Asistieron a la entrega el almirante Ahmed Khaled, comandante de la Marina africana, y Hervé Guillou, presidente de Naval Group, además de representantes de la Marina francesa y de la DGA (Dirección General de Armamento). Esta entrega se produce tan solo a 36 meses de que se firmara el contrato por los cuatro buques. Naval Group también ha entregado a la Marina egipcia una fragata FREMM en 2015 y dos LHD clase Mistral en 2016, que inicialmente estaban previstos para Rusia. Otras seis corbetas clase Gowind se encuentran en construcción, pero esta vez para la Marina de Malasia, la primera de las cuales ya ha sido botada. El desplazamiento de estos buques es de 2.600 t, su velocidad máxima de 25 nudos y cuentan con una dotación de 80 personas. Honduras Botadura del buque logístico Gracias a Dios.—El pasado 29 de septiembre y en las instalaciones de COTECMAR, ubicadas en la zona industrial de Mamonal en Cartagena de Indias, se efectuó la botadura del buque de apoyo logístico y cabotaje Gracias a Dios (FNH-1611), construido en el astillero colombiano para la Fuerza Naval de Honduras. La construcción de este nuevo buque para el país centroamericano ha tenido un costo de 13,5 millones de dólares y se enmarca en un acuerdo de cooperación internacio 798 Noviembre


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