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que significa un aumento del 3,39 por 100 en comparación con el mismo época de 2016. Esta cifra está referida al total de los 46 puertos españoles gestionados por Puertos del Estado (28 autoridades portuarias). La evolución ha sido muy desigual, ya que diez de las 28 autoridades han bajado sus tráficos. Entre las que han descendido se encuentran las dos principales del país: Bahía de Algeciras, que vio mermados sus tráficos en un 6,75 por 100, y Valencia, que perdió un 0,07 por 100 de las mercancías. Por el contrario, la tercera instalación más importante de España por volumen de tráfico, Barcelona, creció un 18,2 por 100. Sin embargo, prácticamente todas las tipologías de mercancías recogidas en las estadísticas portuarias han evolucionado favorablemente en el cómputo de los seis primeros meses del año. Así, la mercancía general, la más numerosa, ha alcanzado los 122,6 millones de toneladas, con un incremento del 4,3 por 100, seguida de los graneles líquidos que, con 85,8 millones de toneladas, crecieron un 4 por 100, y los sólidos, que con 46,6 millones de toneladas aumentaron un 2,7 por 100. Las mercancías en tránsito, 64 millones de toneladas, así como los contenedores en tránsito, 3,97 millones de TEU, los más susceptibles de ser desviados a puertos de otros países, mejoraron un 5 y 2,4 por 100 respectivamente. Igualmente, el embarque de vehículos industriales cargados de mercancías (tráfico ro-ro), con 64 millones de toneladas, creció un 5 por 100 . Finalmente, el tráfico de pasajeros, tanto de línea regular como de cruceros, se incrementó un 2,7 y 1,7 por 100 respectivamente, sumando entre ambos 13,1 millones de viajeros en los seis primeros meses del años. Tras la publicación del Real Decreto Ley 8/2017, de 12 de mayo, por el que se ha modificado el régimen de los trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías, dando cumplimiento a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 11 de diciembre de 2014, todo parece indicar que en los meses que restan hasta cerrar el ejercicio 2017 se podrán compensar los descensos sufridos y alcanzar las previsiones de 529,5 millones de toneladas de mercancías y 33,5 de pasajeros movidos en los puertos, estableciendo nuevos máximos históricos. Aunque el cómputo semestral ha sido positivo, los datos del mes de junio 2017, mes en el que se han concentrado los días de huelga y paros selectivos de la estiba, comparados con los datos de junio de 2016, muestran ligeros descensos del 0,6 por 100 en mercancía general, 1,6 en mercancías en tránsito, 4,6 en tráfico de contenedores y del 3 en contenedores en tránsito. Sin embargo, el número de buques que atracaron en nuestros puertos se incrementó en ese mes de junio un 2,3 por 100, contabilizándose 14.494 buques mercantes. No obstante, dado que los paros se realizaron de manera selectiva en puertos y terminales, su incidencia en el tráfico portuario ha sido muy desigual. Así, mientras puertos como la Bahía de Algeciras y Valencia registraron durante el mes de junio pérdidas del 20,4 y 5,2 por 100, respectivamente, otros como Barcelona experimentaron incrementos del 9,3 por 100. De hecho, tan solo nueve de las veintiocho autoridades portuarias, cerca de un tercio del total, registraron caídas en el mes de junio. En 2016, el tráfico portuario español movió un total de 508,9 millones de toneladas de mercancías, lo que significó un aumento del 1,29 por 100 en comparación con los 502,4 millones registrados en 2015. A. P. P. NOTICIARIO 806 Noviembre


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