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NOTICIARIO el 7 por 100 las dirigidas a garantizar la seguridad 808 marítima y otros servicios complementarios y el 6 por 100 a otro tipo de actuaciones. El total de buques implicados asciende a 4.018 frente a los 3.991 de 2015. Respecto a los tipos de unidades se auxilió a buques de recreo en el 60 por 100 de los casos, a pesqueros en el 14 por 100, a buques mercantes en el 10 por 100 y el 16 por 100 restante fueron otras clases de embarcaciones o artilugios flotantes, como pateras. Las actuaciones en las que no hay buques implicados son 1.829 y corresponden a asistencias en actividades como surf, windsurf, submarinismo, caída a la mar desde tierra, rescate en acantilados, etcétera. Las relacionadas con la inmigración ilegal fueron 464 pateras con 6.726 personas implicadas. De estas, Salvamento Marítimo trasladó la mayoría a puertos españoles y el resto fueron enviados a Marruecos con medios de este país. Se registró un total de 165 fallecidos o desaparecidos. De ellos, 97 sin relación con buque, sino con otro tipo de accidente, como caídas al agua desde tierra, accidentes en actividades recreativas o subacuáticas y cadáveres recuperados. El número total de buques controlados por los 20 centros de Salvamento Marítimo asciende a unos 318.070, de los que 149.444 corresponden a barcos identificados a su paso por los dispositivos de separación de tráfico de Finisterre, Tarifa, cabo de Gata, Canarias oriental y Canarias occidental; el resto son embarcaciones registradas en su salida/ entrada en puerto español. El informe del pasado año contiene también las mejoras efectuadas en los centros de coordinación y en buques, en los proyectos internacionales en los que se participa, en los ejercicios más importantes realizados y otros hechos relevantes, como la Mención de Honor de la OMI por la participación en el rescate del mercante Modern Express de los helicópteros Helimer 401 de SASEMAR y Pesca II del Servicio de Guardacostas de Galicia, y la Orden del Mérito Civil otorgada a la dotación del helicóptero Helimer 401 por el rescate de los 11 tripulantes del pesquero Novo Jundiño. La Organización Marítima Internacional (OMI) asigna a España un área de responsabilidad de salvamento de 1.500.000 km2, tres veces superior a la del territorio nacional. La extensión de nuestro litoral, insular y peninsular, es de 7.880 kilómetros. A. P. P. Noviembre Área de responsabilidad de Salvamento y Seguridad Marítima. (Foto: web SASEMAR).


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