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BAM Furor atracado en Navantia. (Foto: A. P. P.). cual entró en dique hasta el 22 de septiembre, permaneciendo atracado en uno de los muelles de Navantia para su finalización. La primera serie de BAM, encargada en julio de 2006, fue construida en Navantia San Fernando, y está formada por: el Meteoro, botado el 16 de octubre de 2009, que entró en servicio el 28 de julio de 2011; el Rayo, botado el 18 de mayo de 2010, en servicio el 26 de octubre de 2011; el Relámpago, botado el 6 de octubre de 2010, en servicio el 6 de febrero de 2012, y el Tornado, botado el 21 de marzo de 2011 y que entró en servicio el 19 de julio de 2012. Todos ellos han superado con éxito su participación en numerosas operaciones, entre ellas la ATALANTA en el Índico. El 5 de diciembre de 2014 se firmó la orden de ejecución de la segunda serie, formada por dos buques: el Audaz, botado en San Fernando el 30 de marzo de 2017, y el Furor, ahora botado en Ferrol. La puesta de quilla de ambos se efectuó el 29 de abril de 2016, y su entrada en servicio sigue estando prevista en 2018, aunque al menos el Furor experimentará varios meses de retraso en su entrega. Las características principales de los BAM son: desplazamiento a plena carga de 2.575 t, 93,9 m de eslora, 14,2 de manga, 4,4 de calado, propulsión CODOE con dos motores diésel de 5.200 kW y dos eléctricos de 750 y velocidad máxima de 20,5 nudos. El armamento lo componen un cañón Oto Melara de 76 mm, dos Mk-38 de 25 y dos ametralladoras Browning de 12,7 mm. Dispone de cubierta de vuelo y hangar para helicópteros medios. Sus misiones principales son: protección y escolta de otros buques; control del tráfico marítimo; lucha contra la piratería, narcotráfico y tráfico de personas; rescate y salvamento marítimo; apoyo a situaciones de crisis y ayuda humanitaria; control pesquero, y control de la polución marina y legislación medioambiental. A. P. P. GACETILLA 828 Noviembre


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