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300 AÑOS DEL CUERPO DE INTENDENCIA DE LA ARMADA Intendencia de Marina hay que reseñar la disminución de funciones, dedicándose principalmente al control y fiscalización de la Hacienda. las sucesivas guerras en la tercera parte del siglo XVIII y principio del siguiente, a pesar del aumento de los ingresos económicos de América que eran básicos para la Marina y más aún con la «libertad de comercio» (1778), debilitaron el recurso financiero, lo que conocemos precisamente por las mejoras en el sistema de gestión y las «cuentas de Tesorería» (Merino Navarro, J. 1981), pero que también denota una administración ingobernable al final de la centuria por la continuidad del sistema de Consejos. Toda esta situación repercutió directamente sobre la actuación del Cuerpo del Ministerio, nexo de unión entre la real Hacienda y las necesidades de Marina de guerra que ya contaba con una magnífica fuerza naval y buenas bases de apoyo; por otra parte, el esfuerzo sobre los demás factores del «poder marítimo» fue mermando según la política de los gobiernos, también los importantes cambios en la logística naval, con las nuevas competencias administrativas del Cuerpo general, sin formación ni experiencia, incluso con masivos ingresos de su personal desembarcado en las Intendencias y Comisarías. Al final del siglo (1798) la Marina tenía en activo 76 navíos, 51 fragatas, 10 corbetas, 43 bergantines y multitud de buques menores, pero su apoyo se resentía progresivamente a pesar de la gran infraestructura de los Arsenales, ya terminados en el último cuarto de siglo; su nueva organización, con tres funciones independientes, estaba difícilmente coordinada por la multitud de ordenanzas e instrucciones nuevas y las aún vigentes (1773): la industrial por el nuevo Cuerpo de Ingenieros (1770), la de armamento por el Cuerpo general y la del control económico por los Comisarios, dependientes del Intendente, pero sin intervenir en la eficacia del gasto. Había también una «real provisión de Víveres de Marina» compartida, al igual que en las provincias Marítimas, de las que el Comisario era responsable de los materiales de suministro (maderas de construcción y otros) y matrículas de mar (marinería) hasta 1793. la organización de la Fuerza Naval seguía siendo prácticamente igual en lo administrativo con los contadores de los navíos y comisarios de las escuadras. El Cuerpo del Ministerio por la ordenanza de Arsenales de1772 y 1776 se vió envuelto en una radicalización de las posiciones corporativas, llegando a depender incluso de la Secretaría de Hacienda, entre 1798 y 1802, con ordenanza propia (1799). Todo un ejemplo de aquel complejo e ineficaz sistema de gestión; sin embargo esta normativa aportaba la novedad de un intento de tratamiento unitario de la Hacienda en todo el Estado. En 1761 se producía una nueva reglamentación del Cuerpo, fijando su plantilla por empleos: tres Intendentes, 44 Comisarios en sus cuatro rangos, 110 oficiales y 80 contadores para los buques, además de 24 oficiales supernumerarios y 80 maestres de jarcia. Habrá que citar que el Cuerpo tenía también una escala con empleos honorarios o asimilados que adquirían el 2017 27


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