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300 AÑOS DEL CUERPO DE INTENDENCIA DE LA ARMADA principio de «unidad de caja» en la Tesorería (1751). Esta «uniformidad de principios y procedimientos» en la Hacienda (estamos usando el lenguaje de la época) fue el motivo básico para la reorganización de la Marina y la refundación de las Intendencias en el Cuerpo Administrativo en 1847; más bien un cambio de nombres, acorde con las nuevas necesidades; siendo las logísticas de cierta continuidad. la organización corporativa tenía entonces en su órgano central del Ministerio a un Intendente, miembro de la Junta de Dirección de la Armada, con el auxilio de una secretaría, pagaduría e intervención, desempeñadas por comisarios. los Departamentos Marítimos tenían un Intendente con secretaría y su línea ejecutiva: Contaduría principal por un comisario-ordenador, de la que dependían las secciones de intervención, tesorería, provincias y víveres (comisarios de guerra), así como los contadores de los buques y dependencias «en tierra»; además el Intendente tenía el control administrativo del material naval en el Arsenal por otra Comisaría de «Depósitos» y «Astillero» (obras) con intervención y almacenes. En cuanto a los rangos de los empleos se mantenían las correspondencias anteriores con el Cuerpo general. la formación del personal y ascensos era toda una novedad (será tratada en esta publicación con mayor detalle): al principio los estudios y el adiestramiento era en la Contaduría principal y después la promoción se realizaba por antigüedad en los oficiales, elección en los comisarios y «por turno» en el escalafón a Intendente, pero hay que referir multitud de cambios organizativos y de gestión del personal, como fueron los de 1850 con reducción de la Corporación y nuevo reglamento, los de 1858 con cierta recuperación de la dotación personal y creación de las Academias Especiales en las tres capitales de los Departamentos (1861), las que fueron unos centros destacados en investigación, desarrollo e innovación de la administración naval y gran importancia en la bibliografía coetánea. Se dieron después otros muchos cambios con reglamentos en 1862, 1863, 1867, 1869, 1871… hasta el de 1885 que se puede considerar como el más interesante del siglo XIX por su desarrollo, en relación con la reorganización de la Armada de aquel año, en la que el Intendente Joaquín Aranda pery aportó la doctrina de administración económica con gran influencia: en el Ministerio de Marina la cabeza de la Corporación era el Intendente con su «Dirección de contabilidad y ordenación de pagos»; en los Departamentos los Intendentes dirigían la administración con un secretario y otras tres comisarías: Intervención (2.º jefe) que controlaba también la contabilidad, la Habilitación general (Tesorería), la de revistas (nóminas); así como otras que tenían dependencia exclusivamente contable: Material Naval (obras y acopios en Arsenales) y las de las provincias Marítimas; los buques tenían igual dependencia por sus contadores. No se dieron cambios importantes, tras la última guerra colonial, hasta 1909 en que se producía una gran centralización con nueva plantilla: un Intendente general y dos Intendentes para la ordenación general de pagos e 32 Noviembre


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