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TEMAS GENERALES Consideraciones finales y reflexiones (6) La Operación ALBIÓN consiguió tomar las islas bálticas en 10 días, mejorando notablemente las posiciones alemanas en el conflicto y acelerando la caída de Rusia. Por primera vez desde el comienzo de la Primera Guerra Mundial, el Ejército y la Armada alemanes se habían visto en la situación de tener que operar juntos y el resultado fue un éxito completo, una de las pocas ocasiones que funcionó esta cooperación (7). Desde el punto de vista estratégico, la pérdida de esas islas y su posible uso como base de partida para proyectar fuerzas alemanas sobre el golfo de Finlandia y la costa rusa influyeron, indudablemente, junto con Lenin y la Revolución de Octubre (8), en la decisión de sus dirigentes de pedir la paz. El empeño de una parte considerable de la Flota alemana en el Báltico durante dos semanas fue un riesgo calculado que pudo haber sido catastrófico para su Armada de salir mal: dejaba casi desguarnecida la costa alemana y podía haber sido aprovechado por los británicos para pasar su Grand Fleet al Báltico o atacar instalaciones germanas en la costa. Por ello se ordenó realizar una maniobra de diversión destacando a los cruceros ligeros Brummer y Bremse a la parte septentrional del mar del Norte al objeto de hostigar el tráfico mercante inglés con Noruega y confundir al mando naval británico sobre sus verdaderas intenciones. La materialización de cualquiera de estas posibilidades hubiera obligado a suspender de inmediato la operación ya en curso. Finalmente, la inutilización temporal por impacto con minas, durante varios meses, de dos modernos buques de línea (9) hacía aún más acusada la diferencia de efectivos navales entre Gran Bretaña y Alemania. Por lo demás, el empeño de la fuerza naval germana —asumiendo serios riesgos por las minas—, las distintas misiones de reconocimiento de playas, transporte, apoyo de fuego, dragado de minas, combate contra las fuerzas navales rusas y fuerza de cobertura para la operación fueron admirablemente bien ejecutadas, incluyendo la actuación de la aviación naval. Se notaba la maestría y liderazgo de sus mandos —almirantes Schmidt, Behncke y Souchon, jefes de Flotilla, comandantes de buques— y dotaciones de la mejor flota de Alemania, curtida después de tres años de conflicto; la agilidad de respuesta ante los imponderables de la guerra y el coraje y resolución ante las diversas situaciones fue ejemplar. El asalto anfibio fue un (6) SOLÁ BARTINA, Luis: «Desembarcos olvidados». Cuadernos del CESEDEN, 2002. (7) Capitán de fragata Scheerer, profesor de Historia Naval en la Escuela Naval Militar alemana de Flensburg, 1995. Correspondencia personal con el autor. (8) En realidad empezó el 7 de noviembre, según el calendario gregoriano. (9) Los acorazados Bayern y Grosser Kurfürst, averiados gravemente por minas. 668 Noviembre


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