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TEMAS GENERALES Torres Quevedo con ingenieros aeronáuticos franceses, 1911. con los motores en marcha y pasajeros en la barquilla (Kindelán, Pedro Vives y el propio inventor, además de otros oficiales del Servicio de Aerostación) no tuvieron lugar hasta el 11 de julio de 1908. Estos ensayos, en los que el sistema cumplió sobradamente con las expectativas de su diseñador, constituyeron un completo éxito, como destacaban las revistas francesas L’Aerophile y La Nature. Pero en agosto de 1908 se produjo el desencuentro de Torres Quevedo con el Servicio de Aerostación, y se vio obligado a abandonar el Parque de Guadalajara. Resultando imposible realizar ensayos en España, en abril de 1909 se traslada todo el material a un hangar alquilado en Sartrouville, a las afueras de París, a la casa francesa Astra, y en octubre de ese mismo año el Torres Quevedo n.º 2 se inflaba de nuevo para efectuar un vuelo por los alrededores de París. Los ingenieros franceses presentes pudieron comprobar las cualidades del sistema torresquevediano, certificadas en el análisis realizado por el teniente coronel Georges Espitallier, editor de La Technique Aéronautique, y, con autorización previa del Ministerio de Fomento concedida el 31 de diciembre de 1909, el 12 de febrero de 1910 el inventor español firmaba un contrato de venta de las patentes francesa e inglesa a la casa Astra. El acuerdo contemplaba una «cláusula patriótica», la condición de que el sistema podía desarrollarse en España sin limitaciones. 648 Noviembre


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