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TEMAS PROFESIONALES — El terrorismo marítimo. Persigue principalmente objetivos políticos mediante un acto terrorista, un verdadero ataque con el que sembrar terror buscando el mayor número de víctimas humanas y/o serios daños materiales, utilizando la mar, en ella o desde ella, para la realización de sus acciones: • El empleo de embarcaciones suicidas cargadas con explosivos contra buques civiles y militares (ataques al USS Cole, 12 de octubre de 2000, y al petrolero francés Limburg, 6 de octubre de 2002). • El abordaje, secuestro y utilización de un buque suicida contra un puerto o instalaciones fijas (plataformas, terminales de gas y petróleo y refinerías), buscando una versión marítima del 11-S, o contra otros barcos mediante el ataque al tráfico marítimo, en especial petroleros y buques de pasaje. Por tanto, pueden ser objetivo y medio de la actividad terrorista. • Infiltrando terroristas escondidos en alguno de los millones de contenedores transportados cada año por vía marítima, y de los que solo una mínima parte pueden ser inspeccionados (7). • La prensa ha sacado a la luz que grupos terroristas han recibido entrenamiento de buceo y demolición submarina y están desarrollando la capacidad de realizar ataques subacuáticos, lo que sin duda ampliaría cualitativamente su espectro letal. Imaginémonos la desestabilización económica que podría provocar la explosión de un gasero en el puerto de Nueva york (8), una catástrofe muy superior al atentado de las Torres Gemelas. O el impacto que sobre la economía tendría el hundimiento de un superpetrolero en el estrecho de Gibraltar, con su consiguiente cierre y el desastre ecológico que produciría el derrame del petróleo. — La piratería. El artículo 101 de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS-United Nations Convention on the Law of the Sea) la define como: «Todo acto ilegal de violencia o de detención o todo acto de depredación… contra un buque en alta mar... o en lugar no sometido a la jurisdicción de ningún Estado...». Su finalidad: el beneficio económico que proporcionan los secuestros de los buques, sus cargas y/o sus tripulantes. (7) El 14 de marzo de 2004 dos terroristas de Hamás se infiltran en el puerto de Asdod (Israel) escondidos en el compartimento secreto de un contenedor, matando a 10 personas tras detonar sus cinturones explosivos. (8) Hipótesis a la que nos acerca F. Forsyth en su interesante novela El afgano. 732 Noviembre


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