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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL 920

LA DIRECCIÓN DE ASUNTOS ECONÓMICOS REVISTA EJÉRCITO • N. 920 EXTRAORDINARIO NOVIEMBRE • 2017  17  conjunto, desde la DIAE se trabaja para adecuar el despliegue de órganos económicos a las necesidades del Ejército de Tierra. Para hacer realidad las palabras pronunciadas por el general de ejército JEME en su toma de posesión, la DIAE y su flota de órganos económicos continúa haciendo posible que sigamos siendo «el mejor Ejército de Tierra que ha tenido España en los últimos tiempos... Un ejército excepcional por la calidad militar y humana de los hombres y mujeres que lo componen y por el nivel de preparación y eficacia que demuestran a diario en el desarrollo de las operaciones que llevamos a cabo, en estrecha colaboración con nuestros aliados, fuera de nuestras fronteras». Una vez presentado el marco general, a continuación se pasa a exponer el esquema de la racionalización de órganos económicos. LA RACIONALIZACIÓN DE ÓRGANOS ECONÓMICOS (EVOLUCIÓN, PROCESO Y CRITERIOS; NUEVAS DEPENDENCIAS FUNCIONALES) La evolución (el «de dónde partíamos»). El marco normativo de referencia es muy variado en cuanto a legislación y desarrollo reglamentario para la Administración General del Estado y el Ministerio de Defensa. En cambio, en lo que respecta a normativa interna del Ejército de Tierra, este marco puede resumirse en tres referencias: en primer lugar, la Instrucción 70/2011 de 27 de septiembre del JEME, por la que se aprueban las normas de organización y funcionamiento del Ejército de Tierra (IOFET), posteriormente modificada por la Instrucción 7/2016  de 19  de enero del JEME, por la que se desarrolla la organización del Ejército de Tierra y, por último, la Instrucción General 03/2014 Sistema de Administración Económica. El proceso (el «qué estamos haciendo»). Desde la DIAE se desarrolla e impulsa la promulgación de normativa técnica en el ámbito del SAE. Paralelamente se está trabajando en dos frentes simultáneos: el primero, redacción de una norma general de desarrollo de la Instrucción General 03/2014 antes citada y, el segundo, análisis de la estructura de unidades de gasto y de unidades de gestión existentes en SIDAE y su racionalización para su necesaria convergencia con la orgánica del Ejército de Tierra. En este punto es necesario aclarar que el término «racionalizar» no implica una simple reducción de las unidades de gasto y unidades de gestión operativas en SIDAE, sino su estudio para evitar redundancias y duplicidades, y mantener siempre la continuidad del apoyo en materia económica y con la prioridad de no interferir en el funcionamiento cotidiano de las unidades. Además, las unidades de gasto y las unidades de gestión hasta ahora activas en muchos casos procedían de una codificación heredada de aplicaciones informáticas anteriores a SIDAE, como el INTEX o el SIADUN. Los criterios (el «cómo lo estamos haciendo »). Partiendo de la distribución de las unidades por áreas de responsabilidad geográfica, y contando con el criterio de las antedichas JIAE y JAE de Canarias, durante el año 2016 se procedió a valorar la necesidad de mantener activas o no numerosas unidades de gasto y unidades de gestión de nivel habilitación, anteponiendo siempre las necesidades de las unidades y que el apoyo prestado por los órganos del SAE no se viese afectado. En cuanto a los trabajos en curso en materia de normativa del SAE, existe un borrador de la norma general del SAE que recoge en detalle la organización, las misiones y el funcionamiento de los distintos órganos del SAE, sus dependencias funcionales y cometidos, así como las relaciones que se deben establecer. Con la citada norma general se pretende también racionalizar y adaptar las cajas pagadoras y habilitaciones a la nueva estructura del Ejército de Tierra. Mientras, dada la necesidad de establecer las relaciones entre órganos del SAE, por parte del Estado Mayor del Ejército en 2016 se aprobaron dos anexos a dicha norma general. Las nuevas dependencias funcionales (el «resultado»). El producto final del estudio no es aún definitivo, sino que, al igual que los trabajos de zapadores, es «perfectible», es decir, va avanzando de año en año.


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