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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL 920

SISTEMA DE INFORMACIÓN ECONÓMICA: SIDAE SISTEMA DE INFORMACIÓN ECONÓMICA: SIDAE Oscar Ingelmo Cruz. Comandante. Cuerpo de Intendencia. DEM Aunque el poderío romano en sus inicios fue principalmente terrestre, pronto se dieron cuenta de que si pretendían mantener o incluso aumentar su esfera de poder era necesario mejorar y fortalecer su flota para contrarrestar la potencia marítima de otros pueblos, como el de Cartago. De esta manera surgen nuevos tipos de embarcaciones y cambios en el orden de batalla que permiten convertir el mar Mediterráneo en lo que los romanos denominaron «Mare Nostrum». Es evidente que todo este esfuerzo requería contar con una tecnología de primer nivel que permitiera conjugar las labores de ingeniería naval con el uso de unos materiales de elevada calidad. El éxito de la armada romana residió, por tanto, no solo en su enorme músculo financiero, sino también en contar con una estructura logística que fuera capaz de responder a este enorme reto. En este sentido es como cabe contextualizar lo que ha supuesto la irrupción del Sistema Informático de Dirección y Administración Económica (SIDAE) en el ámbito de la gestión económica-financiera del Ejército de Tierra. Este sistema es capaz de ofrecer servicio a todos los miembros de las Fuerzas Armadas y facilita la realización de las tareas necesarias para desarrollar sus cometidos. En este artículo vamos a dar un pequeño repaso a sus orígenes, sus áreas de funcionamiento y a los desafíos que le esperan en un futuro inmediato. LOS ORÍGENES Desde los años noventa cada servicio presupuestario trató de encontrar una solución informática diferente que respondiera a las características específicas de su estructura interna. La arquitectura técnica y funcional de cada sistema difería enormemente, lo que dificultaba la posibilidad de integrar, en un futuro y dentro de una única plataforma, las diferentes herramientas 24  REVISTA EJÉRCITO • N. 920 EXTRAORDINARIO NOVIEMBRE • 2017 de gestión económica de cada servicio. En el año 2002 se aprueba el Plan Director de Sistemas de Información y Telecomunicaciones, que pretendía adoptar una visión corporativa de la información y evitar en lo posible desarrollos propios. Este plan fue el origen de los cambios que desembocarían en la aparición del SIDAE que, empleando la analogía del ambiente marinero, se utiliza como boga de arrancada, en la que se busca que todos los servicios presupuestarios, al unísono, echen muy a proa los palos de los remos y los introduzcan en el agua con gran fuerza y determinación como impulso inicial. Siete años después se aprueba la Instrucción 8/2009 del secretario de Estado de Defensa, que establece el Programa Permanente de Eficiencia y Economía de Gasto del Ministerio de Defensa. Este plan constituyó el impulso definitivo para el desarrollo del SIDAE. El proyecto, que tenía como principal objetivo implementar una herramienta de gestión económica integral en todo el Ministerio de Defensa (MINISDEF), establecía un reparto de competencias entre la Dirección General de Asuntos Económicos, que era la encargada de establecer los requisitos funcionales del sistema, y la Dirección General de Infraestructuras, a la que correspondía la implantación y la explotación del mismo. Para poder acometer con éxito este ambicioso proyecto era necesario realizar una serie de acciones previas que facilitasen la transición al nuevo sistema. Ese hito fundacional fue la creación de la Base de Datos Única, que iba a recibir toda la información de los sistemas que se encontraban en funcionamiento, una vez transformados y adaptados, y que se convertiría en la pieza angular del nuevo proyecto.


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