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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL 920

PRESUPUESTO EN EL EJÉRCITO DE TIERRA residencias logísticas y de asistencia al personal, centros deportivos y socioculturales, etc. Las generaciones de crédito tienen una gran importancia para el incremento del presupuesto de gasto del Ejército. Durante todo el año nuestras unidades, como consecuencia de sus actividades diarias, realizan ingresos de carácter finalista que son imprescindibles para poder seguir financiando otras actividades como pueden ser las de carácter asistencial o las devoluciones de prefinanciaciones que fue necesario afrontar inicialmente, al comienzo del año, dada la atemporalidad en la recepción de ciertos créditos, cuestión esta que obliga a dedicar fondos previstos para financiar una actividad para prefinanciar otras actividades inaplazables en tanto no se reciben los propios; básicamente estamos hablando de los crédito de OMP y los que atienden más de la mitad del presupuesto final de las actividades de asistencia al personal. A modo de ejemplo, en el año 2015 se generaron más de  55  millones de euros a favor del presupuesto del Ejército. Pero, ¿cómo se realiza una generación de crédito? Lo veremos a continuación. Por parte de los órganos del Sistema de Administración Económica se inicia el expediente de generación con la tramitación de los famosos «Documentos de Ingreso al Tesoro (modelo 069)», que son los justificantes de ingreso de los euros recaudados por diversas prestaciones. Una vez validados los 069 se confecciona la Memoria Justificativa de Modificación de Crédito, en la que se explica qué clase de modificación es y el motivo de la misma, qué legislación es aplicable, cuáles son las aplicaciones presupuestarias afectadas e importes, qué autoridad es competente, la justificación de la modificación, la incidencia en la consecución de los objetivos de los programas de gasto y de la incidencia en los presupuestos de ejercicios futuros. A continuación se tramita la generación de crédito vía funcional y ya solo quedará esperar no más de ocho semanas. Eso sí, todo dependerá de si la autoridad competente para aprobar la misma es el secretario de Estado de Defensa o el ministro de Hacienda. Por cierto, que no tengamos un mar agitado, porque 34  REVISTA EJÉRCITO • N. 920 EXTRAORDINARIO NOVIEMBRE • 2017 entonces nos tocará rezar. LA PROGRAMACIÓN Y LOS CUESTORES Al igual que en la antigua Roma los cuestores civiles administraban los fondos públicos (para el Tesoro Público), en la actualidad el Ministerio de Hacienda, con sus sistemas informáticos de contabilidad, limita la posibilidad de adquirir compromisos plurianuales siempre y cuando no sean superiores a cuatro ejercicios presupuestarios. Así, el primer año la limitación es del 70 %, el segundo del 60 % y el tercero y cuarto del 50 %, respectivamente, del crédito inicial del programa y artículo presupuestario en cuestión. Nosotros, como cuestores militares (para las arcas del Ejército), comprobamos los expedientes de dotación de futuros y aprobamos, en su caso, los mismos. Seguidamente, debemos crear la correspondiente dotación de futuros de la anualidad correspondiente a favor de la unidad de gestión y unidad de gasto a las que concierne. A continuación, remitimos el pertinente expediente de dotación de futuro al centro de responsabilidad de gasto responsable de la aplicación presupuestaria para la que se ha solicitado la citada dotación. Otra labor que hay que realizar, y no menos importante, es la gestión de proyectos de inversión, vital a la hora de ajustar las necesidades reales de nuestras unidades, al inicio del ejercicio presupuestario, con los importes de las aplicaciones presupuestarias con las que nos han dotado. Además debemos prefinanciar las adquisiciones para las operaciones en el exterior ya que, normalmente, no dispondremos de los créditos que financiarán las mismas hasta finales de abril o mayo. Todo lo relatado anteriormente trae como consecuencia que debamos realizar las solicitudes de las oportunas reprogramaciones de crédito entre subprogramas, para así poder iniciar los futuros expedientes de adquisición de recursos materiales para la expedición. Una vez tramitada dicha solicitud y aprobada la misma por el cuestor ya disponemos del recurso financiero en la aplicación


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