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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL 920

POLÍTICAS DE CENTRALIZACIÓN DE LA CONTRATACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO Tierra, lo que indica el grado de confianza y responsabilidad que depositan las autoridades competentes del Ministerio de Defensa en el trabajo que se realiza cada año en esta Junta de Contratación, no solo cuantitativamente sino también cualitativamente, puesto que gran parte de estos contratos centralizados los realiza para atender las necesidades de los otros ejércitos. Como la contratación realizada por las Juntas de Contratación será objeto de otro artículo, en este caso vamos a limitarnos a recoger el plan inicial de contratación de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación para 2017, así como un cuadro sintético que resuma el resultado y las previsiones de la contratación centralizada con incidencia en el Ministerio de Defensa. Según la publicación que realiza la mencionada Dirección General en su web8 oficial, las contrataciones recogidas en el plan inicial para este año 2017 son las siguientes: • Contratos centralizados: contrato de servicios de limpieza, fase 3, a licitar en 2017. • Acuerdos marco: servicios de compra de espacios publicitarios, a licitar en 2017; suministro de equipos audiovisuales, en licitación; suministro de vehículos turismos, a licitar en 2017; suministro de vehículos industriales, en licitación; suministro de energía eléctrica, a licitar en 2017; suministro de mobiliario, en licitación; suministro de papel, a licitar en 2017; suministro de ordenadores personales, en licitación, y por último suministro de elementos y sistemas de seguridad, a licitar en 2017. El número de contratos centralizados que gestiona la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación es actualmente de 36, habiéndose multiplicado por cuatro el número de estos contratos respecto a los gestionados en 2013, fruto del fuerte impulso realizado en este campo, tal como queda reflejado en la fugura 4: En la figura 5 se recogen diferentes cuadros con aquellos contratos que tienen una especial incidencia en el Ministerio de Defensa. HACIA UN ESCENARIO DESEABLE EN LAS POLÍTICAS DE CENTRALIZACIÓN DE CONTRATOS QUE AFECTEN A DEFENSA 40  REVISTA EJÉRCITO • N. 920 EXTRAORDINARIO NOVIEMBRE • 2017 Las iniciativas legislativas europeas encaminadas a potenciar y mejorar el funcionamiento en el mercado de las compras públicas que realizan los países pertenecientes a la Unión Europea, unidas a los cambios que se producen a gran velocidad en el funcionamiento de las Administraciones públicas y su obligada transformación digital, proyectan un escenario complejo para la contratación pública. Los responsables de tramitar y formalizar los contratos administrativos deben tener la pericia del buen navegante para transitar a través de tormentas y tempestades sin menoscabo del cargamento embarcado y sin olvidar nunca el cumplimiento de las leyes y la eficiencia y transparencia en la gobernanza pública. La centralización es deseable y necesaria, pero siempre que su desarrollo respete las particularidades del sector de la Defensa y la compleja organización de nuestras Fuerzas Armadas; así, se podrían apuntar las siguientes ideas: • Reducción de órganos de contratación, potenciación y especialización de los mismos. • Mejora continua en la formación del personal participante en la contratación. • Reconocimiento en el ámbito de la Administración General del Estado de las especiales características de los mercados de Defensa y Seguridad. La centralización de los contratos que afecten a la operatividad, el sostenimiento y el funcionamiento de las unidades debería quedarse en el ámbito de las Juntas de Contratación de Defensa o las que existan en Interior. • Transición a la contratación electrónica, lo que favorecerá la «Administración sin papeles», de forma que se automaticen los procedimientos y procesos administrativos.


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