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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL 920

LA CENTRALIZACIÓN DE LA CONTRATACIÓN EN EL EJÉRCITO DE TIERRA LA CENTRALIZACIÓN DE LA CONTRATACIÓN EN EL EJÉRCITO DE TIERRA Germán Martín Casares. Teniente coronel. Cuerpo de Intendencia «La recompensa de una buena acción es el haberla hecho.» Cuando la flota desarme remos y se encuentre en el puerto de Classe1 disfrutando de unos merecidos días de descanso la galera hexarreme continuará pertrechándose para proseguir con su apoyo permanente a las diferentes escuadras que componen la flota. Para la galera hexarreme no hay descanso, permanece siempre en boga larga a compás para proveer de todo aquello que satisfaga las necesidades de los birremes, trirremes, quinquerremes y pentekontoros de la flota y a las legiones y tropas auxiliares que la componen. UNA NUEVA ESTRUCTURA CONTRACTUAL Con la Ley 30/2007, de Contratos del Sector Público, se transpone a nuestro ordenamiento jurídico la Directiva 2004/18/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre coordinación de los procedimientos de adjudicación de los contratos públicos de obras, suministros y servicios. El texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011 (en adelante TRLCSP) busca una mejora del grado de eficiencia y economía en el funcionamiento de la estructura orgánica y la estructura administrativa y organiza de manera centralizada la adquisición de recursos (centros de contratación más especializados y homogéneos). En este nuevo marco contractual el GEJEME, en el año 2008, aprueba la Directiva 06/08 Contratación en el Ejército de Tierra, con el fin de establecer los criterios y las directrices necesarias para impulsar la centralización de la contratación y alcanzar la Lucio Anneo Séneca, 4 a.C.-65 d.C. máxima racionalización en los procesos contractuales 44  REVISTA EJÉRCITO • N. 920 EXTRAORDINARIO NOVIEMBRE • 2017 del Ejército de Tierra. Como «criterios para afrontar la racionalización », la Directiva 06/08 establece la necesidad de impulsar la utilización de aquellos procedimientos de adjudicación que permitan una mejor aplicación de los principios de igualdad, publicidad y transparencia, en los que la concurrencia efectiva de los licitadores posibilite un mayor ahorro de costes. En efecto, se continúa con la senda de la modernización de la contratación, tanto de la dirección como de la gestión, mediante la concentración de personal técnico en equipos más potentes, especializados y homogéneos para conseguir de esta forma que el trabajo gane en calidad y eficacia. Se trata de integrar la contratación en el nivel más alto posible de la organización dotándola de un papel más amplio y estratégico dentro del Ejército de Tierra y garantizando el alineamiento de los objetivos del Ejército. Una concepción estratégica de la contratación va a permitir mejorar su aportación a los objetivos del Ejército de Tierra, dado que todo el modelo organizativo se alineará para lograr la implicación de todo el personal en una estrategia eficaz, eficiente y homogénea de las adquisiciones. LA CENTRALIZACIÓN EN EL EJÉRCITO DE TIERRA En estos últimos años, con la publicación de la Instrucción 8/2009  del secretario de Estado de Defensa (en lo sucesivo SEDEF), por la que se aprueba el Programa Permanente de Eficiencia y Economía del Gasto en el Ministerio de Defensa (MINISDEF), del Plan General para la Organización de


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