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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL 920

LA DIRECCIÓN DE ASUNTOS ECONÓMICOS REVISTA EJÉRCITO • N. 920 EXTRAORDINARIO NOVIEMBRE • 2017  57  Estas cantidades recaudadas tienen como último destino su ingreso en el Tesoro Público. Este ingreso es realizado por las cajas pagadoras, previa transferencia de fondos de las habilitaciones de las unidades en las que se ha realizado la recaudación.15 Estos ingresos, una vez tramitado el correspondiente expediente, darán lugar a las generaciones de crédito, las cuales producen modificaciones en los créditos iniciales. En cuanto a la gestión, procede por último hacer referencia a determinados contratos que se gestionan de forma centralizada. La gestión económica de este tipo de contratos, si bien la dotación se ha realizado a las diferentes unidades de gasto del Ejército de Tierra, es realizada en una sola unidad de gestión. Esta unidad de gestión es la Sección de Gestión Económica de la DIAE. Este sistema integra a todos los actores que intervienen en el proceso, que son las unidades de gasto, las unidades de gestión y los puntos de entrega (lugar físico donde se realiza el suministro o se presta el servicio). Como ejemplo están el contrato de MONI/MINI, agencia de viajes y el de comunicaciones postales. El SIDAE cuenta con una plataforma electrónica integrada para la gestión de estos contratos, el sistema integrado de contratos centralizados (SICCOCEN). De los contratos mencionados solo el contrato de MONI/MINI del pasado ejercicio económico ha sido gestionado en todas sus fases a través del SICCOCEN. No ha ocurrido lo mismo con los contratos centralizados de agencia de viajes y el de comunicaciones postales. El portador, que de proa a popa y de popa a proa recorre la crujía en las diversas naves de la flota para control y seguimiento de los galeotes, hace su trabajo. De igual forma, la gestión económica también incluye, como se ha reflejado al principio del artículo, el seguimiento y control de los objetivos marcados. En este sentido, la Instrucción 332/1/2009  de 30 diciembre, del director general de Asuntos Económicos, por la que se establece la nueva estructura administrativa del gasto en el ámbito del Ministerio de Defensa, crea los Centros de Responsabilidad de Gasto16, los cuales constituyen el tercer nivel de asignación de recursos presupuestarios. Los Centros de Responsabilidad de Gasto tienen entre sus funciones la de intervenir en el seguimiento de los objetivos e indicadores y en todo lo referente a la más ágil y eficaz gestión de los recursos. Constituyen un importante elemento intermedio entre las unidades que gestionan los créditos, las unidades beneficiarias de los mismos y el Servicio Presupuestario para detectar posibles desviaciones en la consecución de los objetivos marcados, así como retrasos en la obtención de los mismos. Consecuentemente con lo anterior, consolidará para su nivel de competencia y responsabilidad toda la información elevándola al escalón superior con indicación de las medidas adoptadas para su corrección. El ejercicio económico avanza. Ha transcurrido bastante tiempo desde que se asignaron los créditos, se distribuyeron y comenzaron a gestionarse presupuestariamente. Liquidaciones de gastos, liquidaciones de ingresos, generaciones de crédito y vinculaciones de crédito se han ido sucediendo a lo largo del ejercicio económico, todo con la finalidad de satisfacer las necesidades de las unidades. Este período, en principio silencioso y que llega hasta que se publican las normas de cierre de ejercicio, «debe ser tan efectivo que el silencio se escuche». La classis lleva navegando varios meses. Es un período donde el ritmo de boga es larga a compás. Es un tiempo que transcurre con cierto sosiego y tranquilidad. Este remar lento pero incansable se ha realizado en perfecta sincronía. Pero algo va a cambiar; thalamitas, zigitas y tharanitas saben que el enemigo está cerca. Los galeotes levantan la vista mirando el horizonte y entre aquellos y este el cómitre aumenta el ritmo de tambor: la boga de ataque está a punto de comenzar.


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