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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL 920

LA GESTIÓN DE LOS CRÉDITOS PARA OPERACIONES DE MANTENIMIENTO DE LA PAZ EN EL EJÉRCITO DE TIERRA Gráfico 3: Ciclo completo de la gestión de los créditos OMP de Tierra, han de ser puestos a disposición del Servicio Presupuestario 01 (Ministerio y Subsecretaría), que tiene encomendada su gestión exclusiva desde el ejercicio 2015. Del mismo modo, las dotaciones correspondientes al Subconcepto B.8. «Indemnizaciones por razón de servicio» son gestionadas exclusivamente por la unidad de gestión JAEFLO3 (ETSAE0429), manteniendo los mandos la capacidad de autorización de las comisiones de servicio OMP. Problemática Desde el año 1998 la práctica ha sido dotar en los Presupuestos Generales del Estado unos créditos iniciales muy bajos para, posteriormente, ampliarlos con cargo al Fondo de Contingencia. Este modo de proceder ha sido cuestionado, entre otros, por el Tribunal de Cuentas4, en primer lugar por recoger en un único apartado conceptos tan dispares como complementos salariales y gastos de inversión, y en segundo lugar por mantener una cifra tan baja en los Presupuestos Generales del Estado cuando muchas de las misiones se encuentran ya en funcionamiento en el momento de aprobar los mismos. También señala dicho Tribunal que, al ser necesaria para obtener la ampliación 64  REVISTA EJÉRCITO • N. 920 EXTRAORDINARIO NOVIEMBRE • 2017 de crédito la autorización por Consejo de Ministros y la aprobación de los expedientes por el MINHAFP, los retrasos en su concesión obligan en muchas ocasiones al Ejército de Tierra a utilizar otros recursos de su presupuesto corriente (prefinanciación), con las correspondientes rectificaciones posteriores y la sobrecarga de trabajo para las secciones de asuntos económicos. Una de las principales «turbulencias» a las que debe hacer frente el Ejército de Tierra a lo largo de la travesía es el de la prefinanciación de las operaciones de mantenimiento de la paz. Existen una serie de necesidades inaplazables para estas operaciones que han de ser cubiertas, lo que provoca que, transitoriamente, haya que recurrir a la utilización de los créditos del presupuesto ordinario. Esta prefinanciación se hace en detrimento de créditos de ejercicio corriente, para dedicarlos a financiar las operaciones de mantenimiento de la paz y no a su finalidad original hasta muy avanzado el ejercicio económico. A ello


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