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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL 920

LA DIRECCIÓN DE ASUNTOS ECONÓMICOS REVISTA EJÉRCITO • N. 920 EXTRAORDINARIO NOVIEMBRE • 2017  69  En general, se busca que las intervenciones sean abiertas y constructivas, orientadas a la resolución del tema en cuestión, sin que quede en ningún miembro de la MECONET ninguna duda, para que la decisión que se adopte sea la mejor posible. MÉTODO DE TRABAJO La MECONET suele remar en larga a compás la mayor parte del año y no suele verse afectada por fechas clave como el cierre del ejercicio económico. No obstante, por estadística, se sabe que en verano se produce un envío mayor de expedientes a la MECONET, por lo que tiene que incrementar el ritmo de boga durante varias semanas. Los aspectos generales que deben ser tenidos en cuenta por los miembros de la MECONET en los desarrollos de los debates son: • Orientar las intervenciones a los aspectos de mayor interés y relevancia. • Utilizar y aportar argumentos y evitar especulaciones, críticas personales y comentarios irrelevantes. • Un tema suscitado por cualquier miembro de la MECONET, claramente aceptado o rechazado por todos en función de las razones esgrimidas durante el debate, no precisa ser reiterado por otros miembros de la MECONET utilizando los mismos argumentos. • Asimismo, una argumentación dada que aparente ser aceptada por la mayoría no debe impedir que cualquier miembro de la MECONET manifieste razones en contra y presente razones alternativas. Es responsabilidad del presidente dar por finalizados los debates proponiendo el contenido de la decisión que va a ser adoptada por la MECONET, en la que se reflejará la postura mayoritaria (por ser un órgano colegiado), cuyo texto será recogido por el secretario de la MECONET para su inclusión en el acta. En ese momento, cada miembro tiene la opción de manifestar su discrepancia con el acuerdo propuesto, que se reflejaría en el acta, y de anunciar la emisión de un voto particular cuyo texto debe remitir a la MECONET en el plazo de  48 horas y que también se adjuntaría al acta. En cada reunión de la MECONET se tratarán solamente los puntos incluidos en el orden del día. Excepcionalmente, y si existieran razones que lo aconsejen, el presidente podrá proponer a una MECONET ya convocada la adición de un nuevo punto en el orden del día, lo que requerirá la presencia de todos los vocales designados por el Órgano de Contratación y que la propuesta sea aceptada por unanimidad. Como mínimo la MECONET se reúne, para cada expediente de contratación, por los siguientes motivos: • Primera vez: para la apertura de la documentación administrativa contenida en el sobre número 1, que permite al empresario concurrir a la licitación. • Segunda vez: para el estudio de las posibles subsanaciones de la documentación administrativa aportada en el sobre número 1, solicitadas a los licitantes por la MECONET. • Tercera vez: para el acto público (licitación) de apertura y lectura de las ofertas económicas y técnicas contenidas en el sobre número 2. • Cuarta vez: para el estudio de los informes emitidos por los vocales y asesores de la documentación técnica presentada por los licitantes, para realizar a continuación, la propuesta de adjudicación al Órgano de Contratación. FUTURO DE LA CONTRATACIÓN Vientos cambiantes se avecinan por el horizonte y provocarán en el futuro una revolución en los procedimientos de navegación de nuestra galera y en su ritmo de boga. Para abundar en este aspecto se recomienda al lector acudir al artículo «Políticas de centralización de la contratación en la Administración General del Estado», de este mismo número de la Revista Ejército. Muchas millas quedan aún por recorrer para que nuestra galera, nuestra hexarreme, pueda alcanzar el puerto añorado, que no es otro que un desarrollo óptimo, productivo y eficiente de lo señalado en la regulación que rige todo el mar de la contratación.n


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