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REVISTA DE HISTORIA MILITAR 122

CUBA 1873. LA CAPTURA DEL “VIRGINIUS”. EL INCIDENTE… 193 cana en el momento de la aprehensión, cuestión que se demostró falsa, por España y por el Fiscal General de los Estados Unidos, y por tanto era un buque comprado por insurrectos españoles para sus fines, y sin derecho al uso de la bandera de los Estados Unidos; segundo, se pretendía que los órganos jurisdiccionales españoles, no eran competentes para calificar al Virginius como buque “pirata”, ni para aprehenderlo en “alta mar”, olvidando que al ser un buque español, al servicio de traidores a España, que no habían sido calificados como beligerantes por ninguna nación, y que el acto de la aprehensión, fue después de una persecución de ocho horas a partir de su localización en la costa de Santiago de Cuba donde buscaba un sitio donde desembarcar, así se había calificado de acuerdo con el artículo 87, Tratado 2º Título 5º de las Ordenanzas Generales de la Armada de 179316. Ante estos hechos, se desarrolla el incidente del Virginius, que como se verá a lo largo de este artículo se buscó con él enmascarar no solo la actuación de apoyos del gobierno norteamericano a los insurgentes; sino también la del gobierno británico en la persona del gobernador británico de Jamaica, que permitía la utilización de la Isla como base logística para la insurgencia cubana; y se tergiversó la actuación personal del comandante del buque inglés, Niobe, quien buscaba y obtuvo beneficios personales de reconocimiento. Fue además el primer ensayo de la “prensa amarilla” americana. Revista de Historia Militar, 122 (2017), pp. 193-248. ISSN: 0482-5748 El Vapor “Virginius” El buque Virgin, como se le denominó inicialmente, fue construido para la marina de los Estados Confederados por el astillero escocés Aitken and Mansel de Whiteinch, Glasgow, en 1864, y estaba destinado expresamente para burlar los bloqueos de la Guerra Civil norteamericana. El buque era de vapor, con ruedas de propulsión laterales y tenía una eslora de 200 pies (61m), un franco bordo de 10 pies (3m) y un desplazamiento de 491 toneladas (445 toneladas métricas) y podía dar una velocidad de 11-13 nudos. Hizo varios viajes en la Guerra Civil de Estados Unidos entre La Habana y Mobile, antes de ser capturado por las fuerzas de la Unión en esa última ciudad cargado de algodón, el 12-IV-1865. Llevado al poco tiempo al Arsenal 16  OPPENHEIM, L., International Law, A treatise. Vol. 1, pag.301, Longmans, Green, and CO. 89 Paternoster Row, London, 1905. La revisión de Lauterpacht de la International Law de Oppenheim, tal vez la principal teoría del siglo XX, concluye, incluso con referencia al Virginius: “Que un buque que navega bajo la bandera de otro Estado puede ser capturado en alta mar en caso de que vaya a un puerto del estado capturador con el propósito de una invasión o traer material de ayuda a los insurgentes, no hay duda”.


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