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REVISTA DE HISTORIA MILITAR 122

CUBA 1873. LA CAPTURA DEL “VIRGINIUS”. EL INCIDENTE… 199 El 24-X-1873, el Virginius, parte de la Aduana de Kingston para Port Limón, Costa Rica, con una tripulación de 56 hombres y 108 pasajeros. La Aduana declara que fue revisado previamente por los aduaneros jamaicanos y solo se le encontraron media docena de revólveres y algunas espadas, que alegaron pertenecían a los pasajeros norteamericanos. Se consideraron armas defensivas y fueron permitidas. En el informe de la Aduana, se expuso que se sospechaba que dado el gran número de pasajeros transportados indicaba que no se dirigían a Port Limón. Fueron acompañados hasta Bull´s Bay, fuera del puerto, en un vapor, donde iba Mr. Altamont de Cordova, conocido simpatizante de los insurgentes Cubanos32. El 23-X-1873, el Virginius tras su salida de Kingston, se dirigió a Jeremie (Haití), siendo seguidos sus movimientos por los espías españoles, que informaron el Capitán General33, y este al Comandante General del Apostadero Contralmirante Manuel de la Rigada, que con esta noticia, ordena a las fuerzas de la Armada extremar la vigilancia para detectar al Virginius.34 Mr. Goldie, Acting Collector, de Aduanas de Kingston informa a Mr. French, y para información del Gobernador de Jamaica, el 28-X-1873:35 “Tengo el honor de remitirle, para su información, que seis cajas, marcados y numerados al margen con A.D.C.H.I.C.I.6.7., e importados por el “Atlas” desde Nueva York, han sido examinados por los oficiales de este Departamento, y encontrado que contenían carabinas Remington, pantalones y ropas de algodón, pertrechos, sables, cajas de cartuchos, correajes de cuero, rifles Spencer y Winchester, y cartuchos Remington. Las cajas conteniendo estas municiones de guerra, así como otros de la misma marca, fueron consignadas a M. Altamont de Córdova de este puerto, y con la intención de ser transportadas en el vapor “Virginius”. Yo no permití, sin embargo, que fueran embarcados, a pesar de las declaraciones del empleado del consignatario de que los sables siendo instrumentos agrícolas, podían ser legalmente embarcados…” El Virginius permaneció en Jeremie veinticuatro horas, hasta que las autoridades locales le ordenaron que lo abandonara. A continuación, se tras- 32  SPAIN No. 3 (1874). Correspondence respecting the capture of thr “Virginius”. Presented to both Houses of Parliament by Command of Her Majesty. 1874. Inclosure 36 in No. 16. Mr. Goldie to Mr. French. Customs, Kingston, October 24, 1873. 33  AGHM, Mº de la Guerra, Cuba, Signatura 5751.1. Fols 80 y 81. 34  AGHM, Mº de la Guerra, Cuba, Signatura 5751.1. Fols. 82 y 83. 35  SPAIN No. 3 (1874). Correspondence respecting the capture of thr “Virginius”. Presented to both Houses of Parliament by Command of Her Majesty. 1874. Inclosure 56 in No. 16. Mr. Goldie to Mr. French. Customs, Kingston, October 28, 1873. Revista de Historia Militar, 122 (2017), pp. 199-248. ISSN: 0482-5748


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