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REVISTA DE HISTORIA MILITAR 122

230 JOSÉ MANUEL SEVILLA LÓPEZ zarpado, dejo a Nunes tan sorprendido, que envió al Wyoming en Aspínwall un telegrama en el que le decía que “las vidas estadounidenses podrían requerir protección.” Al recibir más noticias de Santiago el día siguiente, Nunes escribió con más urgencia. El comandante del Wyoming Wilhelm Cushing, le requirió el 8-XI-1873 de noviembre para “más hechos”. Nunes le contó la captura en aguas neutrales y el fusilamiento de los estadounidenses. Su telegrama fue seguido por uno de Schmitt que le decía a Cushing de la ejecución de Ryan y Fry y que “no había un buque de guerra estadounidense”. La implicación era que Cushing no debía perder tiempo, pero el telegrama de Schmitt llegó a Kingston el domingo y fue el lunes 10-XI-1873 de noviembre, casi dos semanas después de la captura del Virginius y una semana después de la muerte de Ryan, cuando lo recibe Cushing. El mismo 10-XI-1873, y sin esperar órdenes del gobierno, Cushing le informa al cónsul “estoy ahora hacienda carbón; lo acabaré esta noche o por la mañana temprano, saldré por la mañana para Santiago”. Cushíng llegó a Jamaica donde volvió a cargar carbón el día 14 y partió a Cuba a la mañana siguiente. El 15-XI-1873, el cónsul Hall da la noticia de cincuenta y tres ejecuciones. Se informó también que habían fusilado a otros cien hombres más, con sólo dieciocho pasajeros y tripulantes escapando de la muerte.79 En la noche del 15-XI-1873, llegó Cushing con el USS Wyoming a Santiago de Cuba. Se reunió con el vice-cónsul, y a las 8 de la mañana del día 16, el captain Cushing se entrevista con el comodoro Lambton Lorraine a bordo de la Niobe. El mismo día 16-XI-1873, recibida por el general Burriel el 17, Cushing le envía la siguiente nota,80 en donde incide sobre la bandera y propiedad del buque por los Estados Unidos, argumento básico, en aquellos momentos: “Fiel traducción de su original a que me remito. Cuba 17 de noviembre 1873. Agostini. Señor: Tengo el honor de dirigirle esta comunicación respecto a la captura en alta mar del vapor mercante de los Estados Unidos “Virginius” y los acontecimientos sucedidos a tal captura; de la inspección de los libros oficiales en el consulado de los Estados Unidos en Kingston, Jamaica; encuentro que el “Virginius” se despachó de ese Puerto 79  Foreign Relations, 1874, Hall a Fish, 15-XI-1873. Pag. 1071. Fish Diary, 14-XI-1873. 80  AGHM, Mº de la Guerra.Cuba, Signatura 5751.1. Fols. 61-67. Revista de Historia Militar, 122 (2017), pp. 230-248. ISSN: 0482-5748


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