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REVISTA DE HISTORIA MILITAR 122

CUBA 1873. LA CAPTURA DEL “VIRGINIUS”. EL INCIDENTE… 231 para Puerto Limón el tercer día de octubre de 1873, sus papeles de navegación incluyendo el registro y todos bajo la inspección del Consulado de los Estados Unidos fueron todos certificados por las autoridades correspondientes, salió en lastre pero sacó (64) sesenta y cuatro “habersaks”(sacos bastos) para llevar víveres. El día 31 de octubre este buque fue perseguido como a unas (70) setenta millas de Cuba y el “Virginius” ha sido ahora mandado a La Habana a la jurisdicción de la Corte del Almirantazgo, la cuestión de la ilegalidad de esta captura en alta mar fuera de la jurisdicción de Cubano o Española autoridad es una por decidirse, primero por el Consejo del Captor; después del cual si la decisión no está en conformidad con las costumbres aceptadas y leyes de las Naciones, el Gobierno de los Estados Unidos puede reclamar el buque. Las reglas de la ley internacional en el caso, es como sigue: La jurisdicción del Consejo de la Nación apresadora es concluyente sobre la cuestión de propiedad y la cosa capturada, su sentencia cierra toda controversia respecto de la validez de la captura, como entre reclamantes y apresadores y los que reclaman bajo ellos, y termina todo requerimiento judicial, ordinario sobre la materia. Pero donde la responsabilidad del apresador cesa la del Estado comienza. Es responsable a los otros Estados por los actos de los apresadores bajo su autorización. Del momento que estos autos están confirmados por una sentencia definitiva de los Tribunales que han sido designados para determinar la validez de captura en guerra. Yo me conformo por eso haciendo protesta en nombre de la Nación que represento y dejaré el asunto sujeto a la determinación de las leyes que seguramente lo seguirán y alcanzarán. Leyendo la correspondencia entre V.E. y el Cónsul de los Estados Unidos con respecto a este asunto, veo que V.E. repetidamente califica o determina el “Virginius” “como pirata”, yo respetuosamente debo insistir que el “Virginius” en ningún sentido fue pirata. La definición de la palabra “Pirata” en “Standard derrorks” en la ley internacional y por general convenio de las Naciones civilizadas desde los antiguos a los modernos tiempos, es un buque cometiendo ofensas de depravaciones en alta mar sin estar autorizado por ningún Estado Soberano, siendo los piratas los enemigos comunes de todos los género humano, tal buque puede ser capturado en alta mar por Revista de Historia Militar, 122 (2017), pp. 231-248. ISSN: 0482-5748


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