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REVISTA DE HISTORIA MILITAR 122

46 JOSÉ IZQUIERDO NAVARRETE 1882,52 el plan de estudios de 1927 incrementa la carga de las áreas técnicotáctica (10%) y física (3%), al tiempo que reduce las del área científica (8%) y del área humanística (5%). Ambos planes pertenecen al primer ciclo del modelo mixto de enseñanza militar «academia general-academias especiales »; aunque el plan de 1927 es de un solo recorrido, es decir, de formación común para todos los cadetes, independientemente del Arma o Cuerpo al que aspirasen. Este plan es coherente con los objetivos pedagógicos establecidos, tal como se desprende de la carga asignada a cada área, y tiende a corregir algunas carencias que se habían detectado en el plan anterior. Así, responde a los desafíos del combate moderno, incluyendo la guerra de gases y el combate nocturno en los programas de instrucción general; introduce la geografía militar y las campañas de Marruecos entre las materias del grupo IV, con objeto de incorporar el estudio de la guerra irregular al de las operaciones clásicas; y presta gran atención a mejorar la condición física de los cadetes, habituándoles al esfuerzo continuado y a la vida de campaña. 52  Área técnico-táctica: 43%, Área científica: 23%, Área humanística: 17% y Área física: 17%. Revista de Historia Militar, 122 (2017), pp. 46-60. ISSN: 0482-5748


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