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REVISTA DE HISTORIA MILITAR 122

LA ACADEMIA GENERAL MILITAR 1927-1931: Segunda fundación 47 La metodología fue otro de los aspectos pedagógicos esenciales en el nuevo sistema educativo. La comisión acometió la renovación metodológica con la misma actitud mesiánica con la que asumió la creación de la Revista de Historia Militar, 122 (2017), pp. 47-60. ISSN: 0482-5748 Academia General Militar: Romper con la mayoría de las prácticas seguidas o vistas hasta aquí en los centros de esta naturaleza en España. Esta Academia no es una más ni una continuación de aquéllos; es el principio de una reforma en la enseñanza militar y aún civil en nuestra Patria53. La Primera Guerra Mundial había provocado en las academias militares una sensación de fracaso, de crisis, que exigía una profunda renovación pedagógica. Anhelo del que, también, participaban los miembros de la comisión organizadora. Los estudios de las reformas docentes de los ejércitos de nuestro entorno, pusieron de relieve que en todos los centros docentes se había implantado el «método de los casos concretos».54 Se trata de una técnica de aprendizaje por descubrimiento que, desde la School of Law de la Universidad de Harvard, se fue extendiendo a otras instancias educativas, incluidas las militares. El método consiste en plantear un problema o un hecho real para que los alumnos y el profesor analicen la situación planteada y extraigan los conocimientos correspondientes a los objetivos pedagógicos fijados. El coronel Campins intuyó que esta técnica grupal sería de gran provecho en el nuevo sistema educativo y la adaptó al ámbito de la instrucción militar. Sirvió de base al estudio del arte de la guerra y a la organización de los ejercicios tácticos. La ROC. de 17 de diciembre de 1927 que aprobaba el Plan de Estudios, dedicaba su segunda parte a regular los métodos de enseñanza. Desde la frase inicial, «El sistema de enseñanza será cíclico…», queda patente la influencia de la Institución Libre de Enseñanza, patrocinadora del uso de este sistema y de otros principios didácticos que, también, fueron asumidos por la General. El general Franco, en su documento de trabajo, tachó «sistema» y lo sustituyó por «método»; lo cual denota dudas significativas, compartidas por numerosos pedagogos, en cuanto al concepto institucionalista; no obstante, el resto de anotaciones despeja estas dudas, en lo que se refiere a su implementación en la Academia de Zaragoza. La metodología impuesta para la «Instrucción general teórico-práctica » se basa en el antedicho sistema de enseñanza cíclico. Consiste en concebir las enseñanzas como un todo, distribuidas en ciclos completos que deben 53  CAMPINS AURA, Miguel: Op. Cit., p. 105. 54  Ibídem, p. 96.


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