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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL 921

deseable una situación centrada respecto al resto de unidades. No me parece, en todo caso, que encontrar soluciones para estas instalaciones fuese un problema y, desde luego, este no vendría del lado de las corporaciones locales. El caso de Estrasburgo es paradigmático ya que, con todas las implicaciones históricas que ello significaba, en 2010 recibieron con los brazos abiertos al 291 Batallón de Cazadores15 alemán, encuadrado en la Brigada Franco-alemana, y que venía a ubicarse en la localidad / barrio de Ilkirch Graffestandem, del que desaparecía una unidad de ingenieros francesa. La propiedad de los acuartelamientos indudablemente permanece en manos del país anfitrión y quedaría por discernir si la Brigada Europea debería pagar un alquiler por los mismos o solo la inversión en mejora y mantenimiento; este es el caso, por ejemplo, en el cuartel general del Eurocuerpo y sus dos acuartelamientos estrasburgueses. En relación con lo anterior, nos encontraríamos con los medios operativos y el Eurocuerpo de nuevo nos sirve de referencia, pues habiendo nacido de una decisión política de sus países marco Francia y Alemania se apresuraron a ceder, en calidad de préstamo, todos los medios necesarios de combate y de apoyo al combate. Con el paso del tiempo, el cuartel general del Eurocuerpo ha ido adquiriendo todo tipo de medios, especialmente los dedicados al apoyo al ejercicio del mando de la gran unidad, es decir, al cuartel general y a su batallón multinacional. De ahí, en parte, la necesidad de dotarlo de una herramienta jurídica como el Tratado de Estrasburgo. La solución de este apartado, posiblemente, será progresiva, es decir, avanzará conforme lo haga la definición de los gastos comunes enmarcados en la Europa de la Defensa a través del mecanismo Athena, que ahora se encuentran en plena discusión16, con expectativas de crecimiento conceptual y numérico. Llegamos ahora a la parte más novedosa y atrevida de esta propuesta de brigada. Una brigada tipo legión extranjera, es decir, con su propio sistema de enganche, que sobre unas plantillas y unos porcentajes de nacionalidad, y por supuesto también de género, iría extendiendo contratos por un número limitado de años, con posibilidad también limitada de 18  REVISTA EJÉRCITO • N. 921 DICIEMBRE • 2017 reenganche, a todos los niveles de la estructura, incluido el comandante, y buscando aminorar la representación del país en el que la unidad se encuentre acuartelada. Es decir, para un batallón instalado en España se buscaría que la presencia de españoles fuese mínima. Se busca generar europeísmo y evitar el localismo. El Batallón de Cuartel General del Eurocuerpo17 es, con seguridad, la mejor expresión de lo que se busca. Plenamente multinacional, en su momento se llegó a intentar reducir la homogeneidad nacional hasta el pelotón, pero se debió abandonar esta opción en beneficio de la sección debido a, en aquel entonces, la falta de fluidez lingüística en la lengua de trabajo, el inglés, algo que en la actualidad bien pudiera subsanarse gracias a la mejora lograda en estos años. No se piense que la idea es un banderín de enganche ex novo, no; pensamos en nutrir esta brigada de las filas de los ejércitos nacionales, con un sueldo base atractivo y unas indemnizaciones por residencia eventual adaptadas al país de destino. Su situación contractual o de carrera en el país de origen estaría protegida, es decir, trienios y condiciones para el ascenso. En España, la ley de la carrera militar18 recoge y tiene prevista claramente una situación como la que aquí se describe. En el caso francés19 la situación es prácticamente idéntica y, por conversaciones con colegas italianos, belgas, alemanes y holandeses, se sabe que también existe esta posibilidad. El éxito en la captación se apoyaría en el prestigio de esta unidad, prestigio que de entrada debería apoyarse en el propio interés de las Fuerzas Armadas nacionales. Servir en la Brigada Europea debería ser un plus para la carrera del militar y, si tenemos en cuenta que su posibilidad de despliegue en misiones en el exterior sería muy superior a las de las unidades nacionales, es más que probable que contase con numerosos candidatos para cada empleo. Queda una parte oscura en relación con el personal, la relativa al sistema disciplinario, ya que son diversos los enfoques nacionales y se haría necesario desarrollar un reglamento específico; lo mismo en relación con los delitos militares y también con lo que respecta a los


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