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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL 921

CONCEPTUALIZACIÓN José Luis Gómez Blanes. Teniente coronel. Infantería La evolución del estudio histórico en la educación militar formal está marcada por una relación de avances y retrocesos episódicos dirigidos por las modas académicas y militares. Con demasiada frecuencia, el enfrentamiento de los militares a la historia militar ha quedado distorsionado por una infeliz incongruencia entre la necesidad de los historiadores de simplificar un el deseo de los militares de una orientación didáctica clara. De hecho, para que la historia tenga alguna utilidad, sus muchas complejidades exigen una investigación escéptica más que confianza en el rudimentario conocimiento de unas 44  REVISTA EJÉRCITO • N. 921 DICIEMBRE • 2017 y REALIDAD INTRODUCCIÓN fenómeno cubierto de ambigüedad e incertidumbre y inevitablemente simplificadas anécdotas históricas1. En un artículo anterior2 se ha abordado el problema de que la mera acumulación de datos históricos no produce historia y que, para interpretar correctamente los acontecimientos, es necesario realizar una conjetura histórica que se apoye en una teoría. En aquella ocasión nos servimos de la novela histórica para profundizar en esa cuestión. El presente artículo propone que cada oficial debe enfrentarse directamente a la historia militar. Como este estudio individual necesariamente será en exceso personal y subjetivo, tendrá que objetivarlo mediante el diálogo con otros oficiales. Algo similar ocurre con el planeamiento, aunque sea realizado por una única persona y, por supuesto, pues siempre deberá contar con otras personas y con el enemigo


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