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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL 921

Enseñanza Empleando la teoría para resolver los problemas directamente, difícilmente podrá ser interiorizada por el sujeto REVISTA EJÉRCITO • N. 921 DICIEMBRE • 2017  45  supuesto para su ejecución. Por eso las líneas de acción a comparar en el proceso de decisión y el concepto de la operación que va a orientar la ejecución deben adoptar una forma abstracta. ENFRENTAMIENTO DIRECTO Y SUBJETIVO A LA HISTORIA MILITAR «El progresivo enfrentamiento de toda una vida a la historia militar, en buena parte autodirigido y autogestionado, ayuda a configurar una carrera militar distinguida en paz y en guerra»3. Es imprescindible que cada oficial se enfrente directamente a la historia militar para realizar una abstracción personal de su contenido. Nadie puede hacerlo por él. Pero para hacerlo adecuadamente necesita de los demás. El exceso de abstracción con el que acabamos el artículo anterior se produce, principalmente, cuando esa abstracción es prestada, no propia. Es necesario que el oficial se dirija directamente a los hechos históricos en lugar de apoyarse en una teoría derivada de la historia elaborada por otra persona. Por eso es tan importante distinguir dos cosas parecidas, pero, en realidad, radicalmente distintas: utilizar la teoría para resolver los problemas directamente y emplearla para realizar una reconstrucción histórica personal que permita a cada uno reflexionar sobre esta experiencia sintética, mejorando así su capacidad para resolver problemas. Las dos teorías deben ser muy distintas, porque tienen fines diferentes. Además, la primera se utiliza de modo dogmático, mientras que la segunda deja tomar esa decisión a los propios protagonistas de la historia. En el primer caso la teoría será impersonal y, de esta forma, difícilmente interiorizada por el sujeto. Puede ser inculcada de forma mecánica y la mejor forma de hacerlo es impidiendo que el individuo juzgue por sí mismo su conveniencia. Por eso, cuando lo que se pretende es asegurar que las personas actúen de una determinada manera no se explican los motivos, no vaya a ser que piensen por sí mismos y elijan hacer otra cosa. La teoría se hace «objetiva» (no en el sentido de que se ajuste a la realidad, sino en el de que no dé pie a diversas interpretaciones) para que su uso no dependa de las personas. Pero si no depende de las personas el individuo no puede hacerla suya, no puede emplearla, es la teoría la que lo maneja a él.


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