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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL 921

para aquella época, podemos subrayar que el Ministerio de Defensa sería creado dos años después, en 1977, la figura del JEMAD como un incipiente mando operativo apareció en 19844 y en 19895 se estableció la primera cadena de mando operativo conjunta al hacer depender del JEMAD, como autoridad de conducción estratégica, a los «mandos operativos terrestre, naval y aéreo y el MUNICAN» que se constituían en mandos de nivel operacional. Muy posteriormente, en 20046, aparecería por primera vez la diferenciación de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas y se crearían el EMACON, el MOPS y el CIFAS. Así fue, por tanto, como durante aquellos 20 años que transcurrieron entre 1975 y 1995 el MUNICAN fue el primer y único mando conjunto permanente de las Fuerzas Armadas españolas modernas. LAS FICHAS DE DOMINÓ Así como la creación en 1589 por nuestro rey Felipe II de la Capitanía General de Canarias (como mando único de las fuerzas terrestres, milicias locales y buques de la Armada desplegados en el archipiélago) obedeció a una situación estratégica acuciante que ponía en serio riesgo de invasión a las islas (la «grande y felicísima» Armada se había hundido parcialmente en 1588 y se preveía un contraataque inglés sobre nuestros territorios de mayor valor estratégico), parece también imprescindible conocer la delicada situación política y militar que vivía España en junio de 1975 para entender el porqué de la creación del MUNICAN en aquel año. Desde su independencia de España y Francia en 1956, el devenir político del nuevo Estado marroquí había sido tremendamente inestable. Acuciado por una terrible crisis interna, y ansioso por expandir su territorio por «el gran Marruecos», el rey Mohamed V había puesto ya sus ojos en Ifni, que atacó en 1957, en la región de Cabo Juby, en la región argelina de Tinduf (que reclamaría hasta la guerra fronteriza con Argelia de 1963), en Mauritania y, cómo no, en el Sáhara español. Pero los problemas territoriales con Marruecos no solo se circunscribieron a los antiguos protectorados, enclaves y al Sáhara occidental; al descorcharse la botella de la descolonización, y 66  REVISTA EJÉRCITO • N. 921 DICIEMBRE • 2017 como consecuencia de diversos motivos estratégicos de Marruecos y Argelia, sorpresivamente en la agenda internacional descolonizadora aparecieron como posibles asuntos que tratar los territorios de Ceuta, Melilla y las islas Canarias. Ya en 1968 el MPAIAC7, con el apoyo de Argelia y Libia, había conseguido que el Comité de Liberación de la Organización de la Unidad Africana (OUA) declarase las islas Canarias como un «territorio africano que liberar», pero, sin duda, fue la Resolución 2.711 de 1970 de la Asamblea General de Naciones Unidas, que instaba a España a la celebración en el Sáhara de un referéndum de autodeterminación, la que comenzó la segunda y definitiva crisis en este territorio; la primera había concluido con éxito para los intereses españoles con la operación Teide en 1958. Las autoridades españolas se negaron a dar cumplimiento a aquella resolución hasta que España accedió en 1974 (creación del Frente Polisario y fuertes presiones internacionales por medio) y anunció la realización del referéndum para el primer semestre de 1975. Desde el mismo momento del anuncio del referéndum, el rey Hasán II manifestó su total desacuerdo con esta consulta y acudió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para conseguir su anulación solicitando la declaración del Sáhara como res nullius8. Quedaba meridianamente claro que Marruecos no veía aceptable un Sáhara independiente. Ante esta situación, España paralizó el asunto a la espera de la resolución de la CIJ, pero el rey de Marruecos aprovechó para, en paralelo, elevar a Naciones Unidas el estudio del caso de la descolonización de las ciudades de Ceuta, Melilla y los presidios e islas menores norteafricanas, que no habían sido objeto de resolución alguna por parte de Naciones Unidas pero que le permitían, en el ínterin hasta el dictamen del CIJ, mantener el notable respaldo popular y militar que había logrado obtener con la «causa descolonizadora del Sáhara» contra España. En un informe clasificado de la CIA9 de la época se afirmaba que «el asunto de los enclaves norteafricanos de Ceuta y Melilla ayuda al rey a mantener movilizada la opinión pública y a aumentar su prestigio. El asunto de la descolonización del Sáhara español ha sido una de las acciones más populares de su reinado, pero aun


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